
Los hinchas de Gualberto Villarroel San José perdieron los estribos el lunes por la noche tras la derrota de su equipo ante Always Ready (0-1). Agredieron con insultos y lanzamientos de objetos al presidente Andrés Costa y también discriminaron al jugador ecuatoriano Luis Caicedo, según el informe del árbitro del compromiso Edson Canedo.
Reprochable. Una vez finalizado el partido, con la herida de ver perder a su equipo, los hinchas de GV San José se abalanzaron contra el presidente de Always Ready, Andrés Costa, lanzando insultos y objetos, ante la vista de efectivos policiales que intentaban hacer un pasillo para evitar una agresión mayor.
“Por tu culpa el fútbol está así”, se escucha gritar a un aficionado en un video publicado por Doble Impacto. Costa tuvo que cubrirse la cara con sus manos ante los asientos de plastofor y otros objetos que le lanzaron.
Pero otro hecho grave pasó entre la tribuna y la cancha. “Al minuto 78 del partido, desde la tribuna de preferencia se escucharon gritos de xenofobia; (negro,mono de mier…), refiriéndose al jugador n°18 Caicedo Valencia Luis del club Always Ready, asimismo, hubo sonidos de silbato de la misma tribuna”, menciona el informe de Canedo.
De acuerdo con el nuevo Código Disciplinario, que fue aprobado por todos los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el artículo 76 se menciona que el que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, sexo, color de piel, idioma, credo, posición socioeconómica, orientación sexual u origen de forma será pasible a sanciones, entre multas económicas, veto de estadio y pérdida de puntos.