El tema de los escaños sumó un nuevo punto de incertidumbre con la declaración del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, de que no estaría garantizada la redistribución para las elecciones generales del próximo año.
El asunto ya generó alarma en el movimiento cívico nacional tras la propuesta del presidente Luis Arce, lanzada el 6 de agosto, de someterlo a un referéndum, junto a la subvención de combustibles y la reelección.
Tahuichi Quispe señaló, según el sitio Brújula Digital, que si el Instituto Nacional de Estadística (INE) no presenta los resultados del Censo hasta septiembre próximo, los mismos no podrán aplicarse en la redistribución de escaños. El director del INE, Humberto Arandia, mencionó en varias oportunidades, que los primeros resultados se harán públicos el 30 de agosto.
Otra condicionante, según Tahuichi, está en que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar la ley de reasignación de los escaños como máximo hasta diciembre. El proyecto normativo debe ser elaborado por el TSE.
“El Órgano Electoral proyecta una Ley de distribución de escaños y la pasamos al Legislativo, que debe sancionar esta norma antes de diciembre”, remarcó.
Anticipó de que si se incumplen los plazos mencionados, el TSE “no garantiza la implementación de los resultados”. Como se prevé, el vocal señala que con los resultados del Censo habrá departamentos que pierdan curules en la Cámara de Diputados y otros que ganarán. Hace unos meses, el constitucionalista José Luis Santistevan señaló que como mínimo Santa Cruz debería incrementar cuatro representantes en la Cámara Baja, a los 28 actuales que tiene, de un total de 130 que integran esta instancia legislativa.
Tras el lanzamiento de Arce del referéndum, opositores señalaron que al gobierno no le conviene que Santa Cruz tenga mayor representación ya que esta región tradicionalmente no apoya al partido oficialista.
“En varios países del mundo, a medida que hay cambios demográficos, también aumenta el número de parlamentarios, pero sin afectar a las regiones que pierden población”, dijo la semana pasada el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel sobre el tema.