En lo que va de esta gestión los incendios ya arrasaron más de 2 millones de hectáreas a nivel nacional, de las que un 55% corresponden al departamento de Santa Cruz, según los últimos datos que maneja el gobierno.
En concreto, se han afectado 2.046.520 hectáreas, de las cuales 1.139.859 están en Santa Cruz. Beni es la segunda región más golpeada con 863.622 hectáreas, equivalente al 42% del total, informó el diario El Deber. En las primeras horas de este domingo se detectaron en total 28 incendios activos, de los que 15 son de gran magnitud, según la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).
En San Matías las zonas afectadas con las comunidades Las Petas, Las Petas y El Puente, además de la estancia Paraíso. En San Ignacio se detectaron quemas de grandes magnitudes en San Vicente, San Bartolo, San Simón y la propiedad Alianza. En Concepción el fuego afecta las comunidades de Santa Rita, San Benito de La Cruz y Cuyaba.
Otra de las emergencias está en la comunidad Orquilla en el municipio de Magdalena (Beni) y en la comunidad Alta Gracia, en el municipio pandino de Filadelfia. A todos estos lugares se han desplazado 226 bomberos forestales, según el ministerio de Defensa.
Desde el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, este domingo se envió un helicóptero Z-9 del -Ejército con un bambi bucket, con capacidad de descarga de 800 litros de agua en cada pasada y una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para ayudar por aire en el combate de los incendios en San Ignacio de Velasco y Concepción, respectivamente. Además se tiene listo un helicóptero Súper Puma y una avioneta Cessna para sumarlas al trabajo de mitigación si es necesario. El despacho de la ayuda, que incluye además el desplazamiento de brigadas médicas, estuvo a cargo de los ministros María Nela Prada (Presidencia) y Edmundo Novillo (Defensa).
El municipio de San Matías es el municipio más golpeado este año por las quemas descontroladas que comenzaron hace dos meses. “Dicen que el fuego saltaba casi un kilómetro, iba yendo, lo que nunca se vio en nuestras vidas”, señaló María Teresa Tobicha, de la comunidad El Tornito. Añade que en 70 años de existencia de esta comunidad nunca vivieron una situación parecida. Pidió a las autoridades que no los dejen en el olvido porque niños y adultos mayores están sufriendo por el humo, además que el fuego arrasó varias viviendas.
En las comunidades Minador, Santa Isabela, Santa Fe y Alta Vista ya se controló el fuego, según el subgobernador de la provincia Ángel Sandóval, Luis Miguel Carracedo. "Queremos destacar toda la coordinación que se ha tenido desde que hemos asumido esta emergencia con el Ministerio de Defensa, Sernap, los guardaparques, los bomberos voluntarios, y sobre destacar a la Gobernación, a Direna y todos sus bomberos desplazados que participaron para que esto se vaya solucionando", resaltó el funcionario.