
Los incendios arrasaron en Santa Cruz 1.975.929 hectáreas, según la última actualización hecha por la gobernación de Santa Cruz este martes, confirmó el director de Gestión de Riesgo y coordinador delComité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, en contacto con este diario.
Agregó que en la anterior actualización realizada hace 15 días, la cantidad de hectáreas afectadas era de 1.083.638. Eso significa que hubo un aumento sustancial de 892.291 hectáreas en dos semanas.
“La situación está similar o peor al 2019, por estrés hídrico, por el cambio climático y biomasa acumulada y sobre todo por los delincuentes que siguen quemando, siguen chaqueando”, enfatizó Rojas.
“No puede ser que nos sigan incendiando, esto no es casual, es provocado; nuestros bomberos pasan coordenadas, fotos y videos y se lo pasamos a las entidades nacionales”, explicó Rojas al insistir en que las instituciones del nivel central como la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) o el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) deben tomar acciones contra los que están realizando chaqueos, pese a que están prohibidos en esta época del año.
La gobernación de Santa Cruz reportó este miércoles 27 incendios activos en 12 municipios, pero el gobierno nacional señaló que hay solo cinco. Rojas explicó que la diferencia se debe a que la instancia nacional no considera incendios a los chaqueos y cordones, pese a que igual están descontrolados y se expanden. Añadió que se pueden verificar las 27 emergencias ya que hay bomberos forestales en todos esos puntos mitigando el fuego y enviando los reportes.
En la localidad de Santa Ana de Velasco, se encuentran en alerta máxima, ya que las llamas se acercan peligrosamente a solo 4 kilómetros de su área urbana.
"A todas las autoridades municipales, departamentales y nacionales; nos dirigimos a ustedes con extrema urgencia para solicitar su inmediata colaboración en la contención y extinción de los incendios forestales que están devastando los alrededores de Santa Ana de Velasco. A tan solo 4 kilómetros de nuestro pueblo, las llamas avanzan peligrosamente hacia una comunidad", señala una carta pública que difundieron los representantes de esa localidad, que forma parte de las Misiones Jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) en 1.990.