Se complica el plan de Luis Arce de convocar a un referéndum luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera la respuesta a la consulta hecha por el mandatario sobre las cuatro cuestiones planteadas. Se hicieron observaciones en la redacción de las preguntas una a tres y la cuarta fue rechazada totalmente por estar fuera de las atribuciones del mandatario la inclusión de temas que implican reforma constitucional, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
La decisión fue tomada en la sala plena del TSE este viernes. El Órgano Electoral tenía plazo hasta este sábado por la mañana para responder a las consultas enviadas por Arce el 20 de agosto.
En la primera pregunta que se refiere a prohibir la reelección por más de un periodo de forma continua o discontinua, el TSE señala que no cumple los criterios de claridad y precisión, además de que al implicar una reforma parcial de la Constitución se debería aclarar en el texto la referencia de que además se necesitaría otro referéndum aprobatorio, según el parágrafo II del artículo 411 de la Constitución.
“Como se encuentra redactada la pregunta, no corresponde la realización de un Referendo por Iniciativa Presidencial, sino un Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por iniciativa popular o ley aprobada por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el TSE con respecto a la pregunta 4, con la que Arce pretende consultar a la población si está de acuerdo en que se aumente el actual número de Diputados (130) para evitar que algunos departamentos pierdan representantes en la redistribución de escaños, tras la aplicación de los resultados del censo.
Con relación a las preguntas 2 y 3 referidas a si se elimina o no la subvención al diésel y la gasolina, el TSE observa que no tienen claridad, precisión e imparcialidad por lo que sugieren una nueva redacción.
El vocal Francisco Vargas remarcó que respondieron dentro del plazo establecido. “La cuarta pregunta al ser formulada como ha sido presentada debe tramitarse por la vía de la iniciativa popular o de la Asamblea Plurinacional toda vez que, tal cual está redactada, implica una reforma parcial a la Constitucional”, señaló Vargas al explicar el rechazo a la cuarta pregunta.
El vocal Tahuichi Tahuichi señaló que el presidente Luis Arce tiene como máximo hasta el 1 de septiembre para emitir el decreto de convocatoria al referéndum, ya que la norma exige un mínimo de 90 días de plazo para hacerlo coincidir con las elecciones judiciales del 1 de diciembre de este año.
“No se está rechazando, en principio, la posibilidad de un referéndum. El procedimiento es que le van a devolver al Poder ejecutivo y el presidente que fue el promotor. Entiendo que las puede reformular o las puede retirar”, señaló el constitucionalista Williams Herrera, entrevistado por Unitel.
El analista Marcelo Silva consideró que la decisión del TSE impide a hacer realizar las preguntas uno y cuatro, porque implican reforma parcial de la Constitución y tendría que reformular la dos y tres, referidas a las subvención.