Cultura & Espectáculos

Fallece a los 80 años Eduardo Pérez Iribarne, referente de la radio y comunicación en Bolivia

"Ha fallecido hace una hora y en su cama, ahora están definiendo dónde será el velorio", señaló el periodista Mario Espinoza.

El padre Eduardo Pérez Iribarne en una imagen de archivo.
Cultura & Espectáculos | Aldo Aguilera | 2024-08-26 20:55:00

Se apagó la vida de uno de los referentes de la comunicación en Bolivia. Eduardo Pérez Iribarne, o el Padre Pérez, como se lo conoció al sacerdote jesuita durante décadas, que estuvo al frente de los micrófonos. La noticia de su deceso, ocurrida este lunes por la noche, fue anunciada al final del informativo de este lunes de la radio Fides, emisora que dirigió desde 1.986.

El Padre Pérez nació el 20 de mayo de 1944 en España y estudio periodismo en Chile donde se graduó en 1970.

En los medios de comunicación en Bolivia, incursionó en radio Pio XII para luego pasar a radio Fides. En esta emisora puso fin a su ciclo el 29 de diciembre del 2016.

"Ha fallecido hace una hora y en su cama, ahora están definiendo dónde será el velorio", señaló el periodista Mario Espinoza, que conduce el programa El Café de la Mañana, en radio Fides. Ya en junio pasado se informó de que padecía un problema pulmonar que derivó en su internación en la clínica Fides, uno de los proyectos sociales, que impulsó.

“Le he dedicado a Fides mis mejores esfuerzos durante casi 35 años. Valió la pena esta pequeña historia empresarial y periodística”, señalaba en una columna publicada el 31 de julio de 2016, cuando anunciaba su retiro de Fides a fin de ese año.

También fue un apasionado del ciclismo y promotor de la prueba más importante del país de este deporte, la Doble Copacabana, que luego pasó a denominarse Vuelta a Bolivia. También fue impulsor del campaña “Por la sonrisa de un niño” con la que llevaba juguetes en época navideña a los infantes de las clases populares.

El expresidente Carlos Mesa fue uno de los primeros en reacciones a la triste noticia. “Se fue hoy uno de los grandes periodistas del país. Eduardo Pérez, sacerdote comprometido con su fe y comunicador cuyo símbolo fue Fides. Inteligente, crítico, valiente y ligado a la construcción democrática de Bolivia”, señaló el también líder de Comunidad Ciudadana (CC). Resaltó que fue un colega y amigo al que respetó y admiró.