Santa Cruz

Denuncian fraude, manipulación, falta de transparencia y rechazan resultados del Censo 2024

El gobernador electo, Luis Fernando Camacho, consideró que hay un “fraude del millón” y solicitó una auditoría internacional con la participación de organismos de derechos humanos.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, se pronunció sobre los resultados preliminares del Censo.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-08-29 17:24:00

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, divulgados por el INE este jueves, han desatado una ola de críticas des diversos sectores en Santa Cruz que consideran que hay falta de transparencia, fraude y hasta “robo” en los datos.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, anunció que no reconoce los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “No aceptamos estos resultados preliminares del Censo de Población dados por el INE; continuamos demandando acceso y transparencia a la información para que nuestra institucionalidad técnica tenga las herramientas de valor real”, remarcó en sus redes sociales. Añadió que hay una preocupación muy grande y anticipó que convocará un encuentro con todas las autoridades implicadas en el tema porque afecta a los millones de bolivianos que viven en Santa Cruz. Cree además que hubo una alta omisión el día de la recopilación de datos y una diferencia grande con la proyección intercensal del propio INE.

En tono más duro se expresó el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, quien consideró que hay un “fraude del millón” y solicitó una auditoría internacional con la participación de organismos de derechos humanos.

“Llamo a todos los bolivianos a desconocer este censo fraudulento porque si los bolivianos lo damos por válido, el MAS puede hacer fraude electoral en base a él”, remarcó Camacho.

El Censo 2024 refleja una población en Bolivia de 11.312.620 habitantes y 3.115.386 en Santa Cruz, menos de los 12.332.252 para todo el país y 3.547.045 para la región cruceña proyectados por el propio INE para esta gestión en un estudio difundido en el 2021.

“Esas discrepancias sugieren una manipulación grosera de los datos, perjudicando a toda Bolivia y Santa Cruz, como ocurrió en el 2012 con el gobierno del MAS”, enfatizó el diputado Erwin Bazán de Creemos, al expresar su rechazo a los resultados anunciados por el INE.

“Aquí no hay transparencia en los resultados. Nosotros habíamos observamos que nadie nos garantizaba la calidad del censo", enfatizó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) calificó de burdo, irracional y fraudulento el informe del INE. Añadió que el gobierno de Luis Arce le declaró la guerra a Santa Cruz y deberá atenerse a las consecuencias. “Ya estuvo bueno de creer que los cruceños somos unos imbéciles”, fustigó.

“Es momento de ponernos las botas y defender Santa Cruz”, arengó Jairo Guiterras, también diputado de CC, al considerar inadmisibles los resultados.

Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra, añadió que los resultados no son los esperados y se afectará el desarrollo de proyectos y obras en la capital cruceña. Enfatizó que los datos no reflejan ni las propias proyecciones del INE y señaló que hace falta explicaciones más profundas y con mayor detalle antes de dar por cerrado el tema.

La ciudad de Santa Cruz tiene, según el Censo, 1.606.671 habitantes, el martes el alcalde Jhonny Fernández había señalado que se tenía una proyección de llegar a una población de 2.052.652.