Septiembre arranca con protestas a escala nacional por la situación económica por la que atraviesa el país. Cuatro marchas protagonizadas por varios sectores terminará en un cabildo en el cual prevén definir medidas de presión por la situación económica del país.
El dirigente de los gremiales de El Alto, Antonio Siñani, indicó que la movilización es impulsada por la Central de Trabajadores del Departamento de La Paz, que se moviliza para acatar la determinación de la dirigencia nacional y otros sectores en Santa Cruz, entre ellos cívicos y transportistas.
Las principales demandas son la atención al problema de la distribución de combustible, la falta de dólar, el incremento del precio de algunos productos de la canasta familiar y las observaciones al Censo.
“El Gobierno no está solucionando, más al contrario nos da un gasolinazo. Lo que también demandamos es el tema de la canasta familiar. Vemos que compañeros y compañeras van a hacer fila pero ya no hay azúcar, es una pena que no pueda solucionar, cuando el gobierno nos echa la culpa a nosotros, a los gremiales que estamos especulando”, reclamó el dirigente gremial.
“El Gobierno central mismo está especulando porque en Emapa no puede abastecer a toda la población. Y el otro tema es sobre el censo, el Gobierno central ha hecho desaparecer el censo que había de la población en la ciudad de El Alto, en Santa Cruz”, añadió.
Siñani explicó que la movilización de este lunes también es impulsada por los “compañeros médicos”.
Las cuatro marchas
En inmediaciones del Multifuncional de la Ceja se concentrarán Gremiales, médicos, cocaleros y los “compañeros Tupac Katari”, explicó.
Indicó además que los gremiales de La Paz partirán de la plaza Garita de Lima con rumbo al centro de la urbe.
Grupos de microempresarios y otros sectores partirán del sector de la Cervecería, en el final de la autopista.
La central de trabajadores del departamento de La Paz, con los gremiales de El Alto, jubilados, “Conamypes” y otros sectores, partirán desde el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés hacia la Plaza Murillo.
“Como estamos partiendo de cuatro puntos cardinales, vamos a tener un ampliado, un cabildo de distintos sectores para resolver y dar plazo al Gobierno porque no pueden seguir sufriendo con mentiras que nos está haciendo el Gobierno central”, anunció el dirigente gremial.
Se anunciaron similares movilizaciones en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. La Revista de la red UNITEL había invitado a representantes del Órgano Ejecutivo para que precisamente se pronuncien ante los anuncios de protestas, sin embargo, han preferido no hacerlo. Este medio de comunicación seguirá insistiendo con ese fin.