Como cualquier inversión o actividad económica, los criptoactivos merecen ser analizados con la debida seriedad del caso, no es aconsejable ingresar al ecosistema sin antes tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas al respecto:
1. La visión de Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin (BTC), se enfocó en presentar un medio de transferencia para eliminar al tercero intermediario: el Estado, bancos centrales e instituciones financieras, así, existe un medio directo de pago entre dos personas. BTC no fue creado para que las personas sean ricas, sino libres.
2. Bitcoin es descentralizado, no tiene un propietario o mesa directiva que pueda cambiar las reglas del juego por el cual fue programado, entre ellas, su emisión, sólo pueden existir 21 millones de BTC.
3. Surgen otras criptomonedas privadas que son centralizadas en diferentes grados, tienen un líder y una mesa directiva que se encargan del desarrollo y mapa evolutivo del proyecto, pueden cambiar las reglas del juego ya sea suministro, escalabilidad o seguridad en cualquier momento.
4. Existen criptoactivos cuyo precio no está sujeto a la volatilidad del mercado, estos se llaman “stablecoins”, ejemplo Tether Usdt, su valor está anclado al precio del dólar norteamericano, 1 Usdt siempre valdrá 1 $Us.
5. Si deseas proteger tus ahorros, capital, herencia y patrimonio a mediano y largo plazo tal vez te convenga acumular BTC como reserva de valor; si no te gusta la volatilidad y requieres dinero de forma fluida para el comercio, por ejemplo, tal vez te convenga tener activos digitales de precio estable (Tether).
6. Puedes acumular de manera paulatina como ahorro (holding), optando por la estrategia DCA, compras periódicas que en un mediano y largo plazo significa crecimiento; o puedes hacer trading y especular, comprar barato y vender caro, esto requiere de mucho esfuerzo.
7. Nunca tomes los consejos de terceros como una opinión definitiva, el mercado de los criptoactivos tiene mucha volatilidad y riesgos por ser nuevo, siempre realiza tu propia investigación de manera responsable y autocrítica.
8. Nunca inviertas dinero que no te permitas perder, si el dinero que tienes lo necesitas para el diario vivir, tienes una deuda o estás hipotecando, por ejemplo, tu casa, es mejor no correr riesgos haciendo trading. Existe manipulación de los grandes inversores en el mercado para liquidar a los pequeños de manera deliberada. Para ingresar al mercado necesitas mucho estudio de análisis técnico, fundamental y on chain.
9. Hay muchas personas que están aprovechando la euforia del momento, surgen expertos en cripto sin tener criptos, para prometerte cursos porque son analistas rentables o pueden administrar tu capital, si las promesas son muy atractivas puedes estar frente a una estafa, recuerda que los criptoactivos fueron creados para eliminar a cualquier intermediario. BTC puede estar en tu propia wallet.
10. Promesas de grandes ganancias, intereses o rentas periódicas y seguras, realizar invitaciones de referidos a familiares y amigos, sistemas multinivel, fondos de inversión sin respaldo, proyectos de minería rentable, proyectos de criptomonedas que no están listados en los mercados, no tiene tecnología blockchain, no tienen contratos inteligentes, etc., pueden ser motivos para levantar banderas rojas.
11. Todo proyecto de criptomoneda o token es estafa mientras no se pruebe lo contrario.
12. Nunca creas, verifica.
13. Cuando abras tu billetera virtual asegúrate que sea descentralizada de código abierto, nunca muestres o compartas tus palabras semillas con nadie, o los mantengas en dispositivos conectados a internet, pueden robarte tus criptoactivos.
14. Si tienes una cantidad considerable de criptoactivos opta por billeteras frías, desconectadas del internet.
15. Para operar en exchanges o exchanges P2P, opta por tener un correo electrónico, dispositivo u ordenador exclusivo para usar esas plataformas para evitar ciberdelitos. No compartas datos e información personal.
16. No mantengas por mucho tiempo tus criptoactivos en los exchanges, solo úsalos para operar intercambios, recuerda que si no son tus llaves no es tu dinero. Mantenlos en tu propio monedero descentralizado.
17. En países restrictivos o sin ningún tipo de seguridad jurídica, es preferible no mencionar que los intercambios son para compra o venta de criptoactivos cuando usas las plataformas electrónicas del sistema de pagos financiero tradicional, porque puedes ser objeto de congelamiento de cuentas para el inicio de investigaciones por posibles delitos financieros, esto ocurre cuando no existe el respeto del Principio de Presunción de Inocencia, en países donde la economía es informal y no existe muchos medios para presentar descargos sobre la actividad económica, es difícil probar el origen y destino de los capitales.
18. Intercambia criptoactivos con personas conocidas o que tengan cierto prestigio para evitar ser estafado, en caso de hacerlo por plataforma exchange P2P, busca usuarios con buenas recomendaciones, intenta transferir montos enteros, sin decimales.
19. Las transferencias deben realizarse a nombre de la misma persona que tiene tu contacto, nunca a nombre de un tercero.
20. No realices operaciones con personas o con países que tiene problemas internacionales de embargo comercial por motivos de guerra, terrorismo o autoritarismo, por ejemplo, Venezuela.
Como vemos, ingresar al ecosistema tiene una carga de autorresponsabilidad que no debe delegarse a un burócrata; el cuidado, protección y custodia de los criptoactivos requiere mucha dedicación y hemos dado algunos consejos, no son los únicos ni definitivos, como tampoco es una recomendación de inversión, porque cada uno debe realizar su propio análisis.