La balacera ocurrida el domingo, que dejó un muerto y un herido, se debido a una pugna entre dos grupos por liderar en Bolivia, la organización que controlaba el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, reveló el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Este martes, en una audiencia, se determinó arresto domiciliario para un hombre y detención preventiva para una mujer que habían sido aprehendidas tras el hecho sucedido en la localidad La Enconada. En el lugar fue herido Erlan Ivar García, conocido como “El Colla”, quien hace un año estaba catalogado como el segundo al mando en el grupo de Marset.
"En el perfil criminal que presentan las víctimas, tanto en el asesinato como en el intento de asesinato, encontramos que el señor Yeremy Pastor Zampiery Suárez es un individuo que formaba parte de la estructura criminal en su momento liderada por Sebastián Marset Cabrera y que ahora estaba siendo liderada por alias El colla y que además forma parte de numerosos procesos por tráfico de armas, acciones delictivas y tráfico de sustancias controladas" dijo Aguilera. El viceministro considera que quienes mandaron matar a García también están implicados en dos asesinatos en Beni. Estarían implicados ciudadanos brasileños y paraguayos.
Aguilera precisó el estado de salud de El Colla es de gravedad; sin embargo, él está fuera de peligro y no presenta riesgo de perder la vida.
Aguilera informó que, tras el allanamiento al hangar de Erland García, ubicado en Cotoca, se secuestró nueve avionetas y cuatro vehículos, además de camisetas del equipo de fútbol en el que Marset jugó antes de su fuga.
En la conferencia de prensa se presentó a María Fernanda Rivero García y Josué Rivero Suárez, alias "Osuna", sindicados por encubrir el crimen y obstaculizar la investigación. En un video se vio a la mujer llegar minutos después de que el vehículo de El Colla, un Kia Picanto, fue baleado.
"El Colla" pasó de ser víctima ha investigado y quedó aprehendido por el delito "de tenencia ilegal de arma de fuego", indicó la fiscal Rocío Medrano. Se trata de un nuevo proceso, distinto al que afrontaba antes y por el que tenía arresto domiciliario.
El abogado Silvestre Ibáñez aseguró que su defendido Erlan García, mientras no pueda brindar su declaración, no puede estar aprehendido, por lo que aguardan su recuperación y explicó que se solicitó la suspensión de los plazos, debido a que está en coma inducido y no puede defenderse.