El diario francés L"Équipe reveló este miércoles la lista de 30 nominados al Balón de Oro, el premio individual más importante del fútbol mundial. La gran novedad es la ausencia por primera vez desde 2003 del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, máximos ganadores del galardón.
En la lista de 30 nominados manda el equipo madridista, que presenta siete jugadores candidatos a ganar el trofeo. Toni Kroos, Vinícius, Bellingham, Valverde, Carvajal, Rüdiger y Mbappé, aunque el francés está en la lista por sus méritos con el PSG y con la selección de Francia.
La gran temporada del Real Madrid acerca de nuevo el Balón de Oro al Bernabéu tras el galardón conquistado por Karim Benzema en la edición de 2022. En los últimos tiempos, siempre que los blancos han levantado la Copa de Europa, el Balón de Oro ha terminado en La Castellana. Cristiano lo ganó en 2014, 2016 y 2017, Modric en 2018 y el ya mencionado trofeo a Benzema tras la conquista de la Decimocuarta.
Carvajal cumple todos los requisitos, como miembro único de las plantillas del Real Madrid y España. Y luego está Rodri, MVP de la Eurocopa y campeón de la Premier League con el Manchester City. Desde que en 1960 lo ganase Luis Suárez, el dorado galardón se le ha resistido al fútbol español.
Además de ellos dos, aparecen en la lista Lamine Yamal, Dani Olmo, Nico Williams y Grimaldo, artífices del triunfo de La Roja en Alemania el pasado verano.
El que no podrá soñar de aquí al 28 de octubre con reeditar su victoria es Leo Messi. El actual Balón de Oro se queda fuera de la lista de 30 nominados en una decisión que obliga a hacer memoria para encontrar la última lista de nominados sin el argentino en ella. Desde 2006, Leo sólo había faltado a la cita en 2022 y en su estantería lucen ocho Balones de Oro. Si el año pasado fue Cristiano Ronaldo el que se quedó fuera, el "adiós" de Messi evidencia un cambio de ciclo claro en el fútbol mundial. La última vez sin ellos fue en 2003.