El exgeneral Juan José Zúñiga, mediante su defensa legal, ha insistido con la solicitud de que se le realice un examen toxicológico en el marco de las investigaciones de los hechos del 26 de junio. En esta ocasión pidió que la prueba sea capilar, para verificar la presencia de alguna droga.
Zúñiga insistió con su pedido después de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) observó que ya no se podía hacer pruebas de sangre u orina al exmilitar, puesto que las mismas tienen plazos de 24 y 72 horas respectivamente para su realización.
Mediante su memorial, Zúñiga refutó al IDIF y mencionó que el examen capilar aún puede realizarse hasta tres meses después del último consumo para verificar la presencia de droga.
El memorial menciona enlaces de internet correspondientes a publicaciones científicas que se refieren justamente a la prueba capilar.
En ese marco, el documento solicita a la Fiscalía realizar la pericia toxicológica capilar a Zúñiga, “a efecto de determinar la presencia de alguno de estos 5 tipos de droga (anfetaminas, canabinoides, cocaína, metanfetaminas y opiáceos), si es posible establecer el tiempo aproximado del consumo”.
El memorial, que tiene fecha 3 de septiembre, solicita que dicho examen pericial se realice en el plazo máximo de 48 horas.
Al respecto, el abogado Ricardo Rodríguez, que patrocina a una de las partes imputadas, manifestó que espera la realización de la prueba capilar, para constatar si Zúñiga estaba en sus cabales.
Alertó, sin embargo, que el exgeneral podría buscar atenuar su responsabilidad en el caso de que se confirme algún consumo de sustancia.
Zúñiga encabezó la toma militar de plaza Murillo el 26 de junio. Anteriormente su abogado había justificado que el examen toxicológico era para comprobar la presencia de alguna sustancia que alteró al excomandante militar, puesto que “su comportamiento (de Zúñiga) no era el mismo o no era el normal”.