El Gobierno del Presidente Luis Arce y el Instituto Nacional de Estadística expresaron este miércoles su disposición a la apertura de una mesa técnica para despejar las dudas sobre el resultado del Censo de Población y Vivienda, incluso con la posibilidad de abrir las cajas donde se encuentran las boletas censales.
“Vamos a convocar una mesa nacional y en ella vamos a discutir con todos porque este es un problema país, no es un problema regional”, dijo el director del INE quien aseguró que convocarán a técnicos académicos para ver los resultados del recuento poblacional y que han despertado el rechazo de diferentes actores políticos y regionales, incluyendo desde el oficialismo.
Arandia aseguró que el INE está “totalmente abierto” a abordar los resultados en una mesa técnicaque se dará una vez que se termine el mandato del Consejo Nacional de Autonomías, “que es recorrer los nueve departamentos tal cual corresponde desde el punto de vista de ordenamiento territorial”, y que una vez concluida esta labor “realizaremos la convocatoria para esta mesa (nacional) bajo protocolos estrictos internacionales” y que “si se requiere que abramos las cajas, (estas) serán abiertas”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que los dirigentes de Santa Cruz, que convocaron a un paro cívico de 24 horas, pueden revisar las actas del Censo de Población y Vivienda “las veces necesarias” y no perjudicar a las familias cruceñas.
“Vamos a recomendar que el Ministerio de Planificación pueda mandar una carta a todos los miembros que han participado, los líderes de la Asamblea de la Cruceñidad (…), para que puedan trasladarse a la ciudad de La Paz y puedan revisar las actas una por una las veces que sean necesarias”, dijo la autoridad.
La Asamblea de la Cruceñidad convocó a un paro cívico para el viernes 6 de septiembre en protesta por los resultados preliminares del Censo 2024, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dicha medida fue calificada como “inverosímil e incongruente” porque se perjudicaría el normal abastecimiento de carburantes y combustibles.
“Nosotros vemos inverosímil, inconsecuente, incongruente que se trate de bloquear un departamento tan grande”, remarcó.
Insistió en que desde el Gobierno nacional se busca transparentar la información sobre el Censo 2024 y por ello, el INE abrió sus puertas para cotejar los datos obtenidos.
“Nosotros, como Gobierno nacional, no tenemos nada que ocultar, sino todo lo contrario, queremos demostrar que este Censo ha sido el mejor de la historia de nuestro país”, añadió.