Representantes del Concejo de la Magistratura intervinieron este miércoles en la mañana, el juzgado dirigido por Primo Flores, ya que para el Ministerio de Gobierno, hubo favorecimiento al imputado Erland García López al otorgarle un arresto domiciliario, en uno de los casos abiertos contra la organización del narco uruguayo Sebastián Marset.
"Dentro de la tramitación del presente proceso penal, en fecha 05/08/23, se determinó la detención preventiva de Erland Ivar García, alias "El Colla"; no obstante, el juez de la causa, Primo Felipe Flores Rodríguez, y los vocales de las salas penales de Santa Cruz, a través de diferentes resoluciones, fueron favoreciendo al imputado otorgándole detención domiciliaria", señalaba un comunicado de la Fiscalía.
Detallan que el 20 de junio de 2024, la vocal Gadys Alba de la Sala Penal Primera negó las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público y ratificó la decisión del juez Flores de levantar la escolta policial del imputado.
García fue herido con varios impactos de bala el pasado fin de semana en la localidad La Enconada (Cotoca). Pastor Zampiery, uno de sus acompañantes fue abatido a tiros y murió en el acto. La Policía presume que el ataque se debió a una disputa entre bandos para desplazar a Marset del mando de la organización.
José Ernesto Linares, director nacional de Control del Consejo de la Magistratura, informó que todos los cuadernillos de investigación del caso de Erland García López han sido secuestrados y que el trabajo se limitará a este proceso y en un plazo de 15 días se darán los resultados a través de un informe en el que se detallará si el juez Flores incurrió o no en una falta administrativa o penal.
Linares detalló que García, inicialmente, tenía medidas restrictivas, como fianza de Bs 500 mil, arraigo, arresto domiciliario, escolta y otros. Sin embargo, el 30 de julio el juez Primo Flores, mediante resolución, levantó la medida de arresto domiciliario, no así las otras, por lo que ahora se hará un análisis de todos los actuados.
De acuerdo a la información policial, alias el "Teddy", piloto paraguayo, sería presuntamente responsable o autor material de la balacera.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó el martes que Erlan García y "Teddy" eran integrantes de la organización de Marset, sin embargo, cuando este fugó del país dejó un vació de poder. De ahí, "El Colla" y el "Teddy", no solo que se enfrentaron en una disputa por territorio, sino por el liderazgo de la banda ligada al tráfico de drogas.
Aguilera indicó este miércoles que se desplazaron unidades de inteligencia hasta el departamento de Beni, en procura de capturar a "Teddy" y sus aliados identificados como Osvaldo y Erick H. A., que serían los responsables de la balacera.