La inflación de 1,58% en agosto y el índice acumulado desde enero de 4,61% marcan un gran punto de inflexión en comparación a años anteriores y en un año en que ya se advirtió un giro en la tendencia en comparación a gestiones anteriores.
Algunos récords de los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística este viernes. En ocho meses se superó la inflación anual de las gestiones 2015 al 2023. Hay que remontarse al 2014 para encontrar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual más elevado (5,19%).
Además, el 1,58% registrado en agosto es más alto que lo registrado en 12 meses del 2018 (1,51%), 2019 (1,47%), 2020 (0,67%) y 2021 (0,90%). Se trata también de la inflación mensual más alta desde febrero de 2011 cuando el INE reportó un IPC de 1,66%.
El director del INE, Humberto Arandia, atribuyó el alza de precios en agosto a un fenómeno especulativo y otros factores como el cambio climático, con la confluencia de los fenómenos El Niño y La Niña, además de un contexto internacional desfavorable, con pronósticos para toda Latinoamérica de una inflación de 6,9% para este año.
El 4,61% ya superó el 3,6% que proyectó el gobierno de Luis Arce en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. El dato está más cercano a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4,8%, aunque de mantenerse la tendencia alcista ese nivel podría también superarse.
“Los hermanos y compañeros del Gobierno tuvieron que admitir que la inflación está descontrolada. En meses anteriores se hizo magia contable con los datos de los precios, aplacándolos”, señaló el economista Gonzalo Chávez, citado por la red Unitel.
El profesional cuestionó que el gobierno saliera a lavarse las manos, no asumir medidas integrales y culpar del fuerte salto de la inflación a las “caseritas” de los mercados y a los intermediarios por la supuesta especulación.
Alertó que el país está en camino de la estanflación, fenómeno en el que confluyen el bajo crecimiento con una alta inflación. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció al primer trimestre del 2024 un 1,3%, por debajo de las expectativas del gobierno para toda la gestión de 3,7%.