Santa Cruz

Declaran desastre departamental en Santa Cruz por la gravedad de los incendios forestales

Aguilera señaló que siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa se emitió el decreto 464 que determina la declaratoria de desastre hasta el 30 de diciembre de este año.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, promulgó el decreto. Foto: APG
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-09-07 19:21:41

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, promulgó el decreto que declara desastre departamental por los incendios forestales debido a la situación dramática por esta situación en varios municipios.

Aguilera señaló que siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa se emitió el decreto 464 que determina la declaratoria de desastre hasta el 30 de diciembre de este año. “La magnitud del evento requiere de la asistencia del gobierno central y que este a su vez inyecte los recursos económicos nacionales necesarios para controlar los incendios, buscando y generando apoyo internacional necesariamente”, señaló Aguilera, acompañado de su gabinete.

Aclaró que esta declaratoria no implica que la gobernación y las alcaldías no sigan combatiendo los incendios, pero señaló que es un pedido de auxilio ante la magnitud de la situación.

El gobernador hizo un llamado a los legisladores para que promuevan la abrogación de los leyes y decretos denominados “incendiarios”. También pidió al gobierno nacional que las quemas se prohíban desde el mes de mayo.

Además, se dirigió al Ministerio Público y el sistema judicial que no liberen a quienes son encontrados en flagrancia provocando quemas o incendios forestales. Así Santa Cruz se convierte en el segundo departamento en declarar desastre por los incendios. El viernes tomó esta decisión el Beni, que es la segunda región más golpeada por las quemas. “No nos estamos rindiendo, necesitamos la asistencia nacional y la asistencia internacional”, remarcó Aguilera.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió a las autoridades educativas considerar la suspensión de clases en los municipios más afectados por la humareda. En esta semana, en Ascensión de Guarayos se suspendieron las clases presenciales debido al elevado nivel de contaminación del aire.

Este sábado Santa Cruz registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 261 en la categoría “muy mala” convirtiéndose así en el día con mayor nivel de contaminación. Ante esta situación, el alcalde Jhonny Fernández ordenó el cierre de plazas y parques al público para precautelar la salud de la población.

Según la gobernación, este sábado hay 64 incendios forestales activos en 18 municipios. La afectación por el fuego en lo que va de este año es de 3.347.591 hectáreas, según la entidad departamental.

El gobierno nacional señala que en todo el país los incendios arrasaron 3,8 millones de hectáreas, de las que 1,5 millones son en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales.