Santa Cruz

La alcaldía de Santa Cruz cierra plazas y parques por el alto nivel de contaminación del aire

El municipio recomendó a los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores no realizar actividades prolongadas al aire libre para evitar complicaciones en su salud.

Un manto de humo cubrió la capital cruceña este sábado. Foto: APG
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-09-07 18:47:27

El elevado nivel de contaminación del aire por la humareda de los incendios forestales provocó que la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determine el cierre de los parques y plazas al público municipales para precautelar la salud de la ciudadanía.

“Debido al alto nivel de contaminación y la muy mala calidad del aire, el alcalde Jhonny Fernández ha determinado el cierre de espacios públicos que administra la alcaldía cruceña para no exponer a la población en general”, señala el comunicado de la alcaldía emitido este sábado por la tarde.

El municipio recomendó a los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores no realizar actividades prolongadas al aire libre para evitar complicaciones en su salud.

El sistema de monitoreo municipal registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 261, el nivel más alto del año. El grado de contaminación está en la categoría muy mala, que es la cuarta de las cinco que se utilizan en cuanto a nivel de gravedad. A partir de un ICA de 300 se pasa la categoría “extremadamente mala” con riesgo para toda la población.

Se espera además que este sábado el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, anuncie la declaratoria de desastre departamental por los incendios. A nivel nacional, el gobierno de Luis determinó la emergencia para activar mayores recursos para el combate de los incendios.

La capital cruceña está este sábado cubierta por una densa humareda. En el aeropuerto Viru Viru se suspendieron los vuelos por más de dos horas por la escasa visibilidad. La medida se activó desde las 13:17 y se prolongó hasta las 15:30, según la entidad estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).