El municipio de Viacha es una de las ciudades intermedias más importantes del departamento. Después de la ciudad sede de gobierno y El Alto, es la más poblada de La Paz, con 113.453 habitantes, según los datos del Censo de 2024. Es una región que conecta con el altiplano hacia la frontera y de enorme actividad industrial. Precisamente por eso, los pobladores viacheños están preocupados con las noticias sobre la contaminación. Afectada en el pasado por la producción convulsiva de ladrillos, hoy siente los efectos de sus aguas afectadas por líquidos tóxicos y por la actividad minera ilegal.
La contaminación en ríos de Viacha no es reciente y la que hoy siente se ha intensificado desde 2020. Viene desde el año 1975, cuando se asentaron las primeras empresas ladrilleras y de materiales de construcción; dicha actividad afectó además los cultivos y la crianza de animales. A ello se sumaron los afluentes de los ríos Seke y Seco, que desde El Alto llevan desechos industriales y domésticos al punto de confluir y provocar un desborde del río Pallina que forma parte de la cuenca Katari del municipio de Viacha.
Agustín Loayza, Jiliri Mallku de la comunidad Contorno Bajo, cuenta a El Compadre que desde el año 1980 fueron desapareciendo los peces por la contaminación y lamentó que con la actividad minera, la población tiene problemas de respiración y que la salud de los animales se deterioró. “Antes en el río Pallina había pescado, en la primera lluvia de octubre que arrasaba, ahora no hay hierbas, ya no se ve peces”, comentó Loayza.
40 años de contaminación
El Jiliri Mallku asegura que desde el 2020 se han agudizado los problemas de contaminación en ríos a causa de la minería y los asentamientos ilegales.
El 20 de septiembre de 2023 se registró el primer precedente de cianuro en un pozo SARH. Un reporte señala que en un punto se detectó “0,421 mg/l excede los límites permisibles, Mercurio 0,007 mg/l no excede los límites permisibles”. Se trata de un informe de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Viacha (EMAPAV) y el laboratorio de SGLAB. Después, en marzo y abril de este año se realizaron revisiones técnicas de las empresas mineras y se evidenció que no cumplían con los parámetros de ley.
Y en agosto reciente hubo un derrame de un pozo Sarh de la empresa Jacha Kollo, por lo que fue cerrada.
El 3 de abril del 2023, comunarios del municipio Viacha llegaron hasta el Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático Áreas Protegidas y Recursos Forestales de la Cámara de Diputados, a denunciar la "contaminación irreversible del río Pallina", argumentando que hace más de 40 años sufren abandono y discriminación por parte de las autoridades.
La minería en Viacha
El experto y director de la carrera de Ingeniería Química de la UMSA, Jorge Vásquez, informó que las empresas mineras que trabajan con cianuro en el proceso de recuperación de oro, no cuentan con una geomembrana (piscina que controla la contención de líquidos mineros), por lo que esta sustancia contamina el suelo y subsuelo. “Si el cianuro se está moviendo a través del agua, pues va alcanzar dependiendo de la concentración varios kilómetros a la redonda. El río Pallina es la fuente de la cuenca Katari, posiblemente puede alcanzar 5 a 6 kilómetros de afectación", explicó el ingeniero.
La exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.
El río Pallina
El cianuro no solo es el causante de la contaminación en Vicha. El río Pallina, perteneciente a la cuenca Katari, es totalmente infeccioso, debido a que recibe aguas contaminadas del río Seque, Seco y Hernani, que atraviesan por la ciudad de El Alto. Cada uno de sus afluentes descarga aguas industriales, domésticas, contaminadas.
El río Pallina atraviesa por las comunidades Seque Jahuira, Pallina Grande, Pallina Chico, Mamani, Contorno Bajo Challajahuira y Granja Conveto que desemboca a la Bahía de Cohana y posteriormente al Lago Titicaca.
Según el estudio realizado por la UMSA, en abril del 2022, los ríos tendrían un alto excedente de metales permisibles como cadmio, hierro, plomo, manganeso, arsénico y zinc, que no están de acuerdo a la ley ambiental 1333. El ingeniero químico Vázquez sostuvo que los metales mencionados son de carácter acumulativo, que quiere decir, que se van ingiriendo a través del alimento, agua y aire.
Los metales que no son arrastrados por el agua, se estancan, provocando que el sol evapore sus propiedades tóxicas que son inhaladas por los pobladores a través del aire, causando daños a la salud y pasando el tiempo se puede convertir en cáncer o tumores.
El lunes 2 de septiembre hubo una inspección en Viacha, donde se evidenció la actividad minera de 23 empresas, 11 que cuentan con licencia de funcionamiento; solo 5 están vigentes y 6 están vencidas, el resto será evaluado esta semana. La empresa minera “Cruz del Sur” por no tener licencia de funcionamiento.
Anteriormente, también se clausuró a la empresa Jacha Collo, por un derrame de cianuro en un pozo Sarh. Hasta la fecha 6 de septiembre, hay dos mineras clausuradas.
Saque Jahuira la más afectada
Seque Jahuira es la zona más afectada por la contaminación minera, porque las viviendas ubicadas al lado a lado de las empresas, cuenta la qillqiri mama mallku, Silvia Colque. “Nosotros nos encontramos sorprendidos, que hayan aparecido tantas minerías, queremos que se vayan las empresas mineras (…). Ni sabemos de dónde proceden los dueños”, comentó Colque a El Compadre.
Aseguró que las empresas nunca informaron a la comunidad que serían mineras, “han entrado con engaños y nunca tampoco han dicho que van a trabajar con ese tipo de minerales, ahora el alcalde trata de legalizar esas empresas”.
Con la voz triste, Colque cuenta que antes la comunidad era un sector lechero, que entregaban leche a la Pil Andina. “Había buen ganado, corderos, se criaba cuy, había invernadero, papa daba bien, había buena producción. Todos vivíamos de la leche, queso y carne, prácticamente hoy por hoy, el animal se ha ido deteriorando, ya no empezaba a engordar, a cojear, la carne ya no se puede comer”.
Contorno Bajo
Agustín Loayza, Jiliri Mallku de la comunidad Contorno Bajo, cuenta que sufren los efectos de la contaminación desde la década de 1980 y añadió que desde el 2020 se incrementaron las denuncias por las actividades mineras.
“Desde el año 2020 ya hemos denunciamos de las empresas mineras, se han camuflado como ladrilleras y estas han afectado al río Pallina (…). Antes había pescado, en la primera lluvia de octubre arrasaba, ahora ni yerbas hay, ni ranas”.
Los que viven en cercanías de las orillas del río Pallina sienten la contaminación. "Ya se nota en lo que respiramos, ya es agria la respiración, por ejemplo de las colas mineras tienen amontonado en cerro, pero eso se seca y cuando viene el ventarrónentra totalmente a las comunidades".
Por su parte, el asambleísta departamental, Israel Alanoca, tras su visita a la comunidad de Seke Jahuira, aseguró que hay un alto índice de contaminación en el suelo, agua y aire, indicando que al llegar "hay un hedor tremendamente feo”, dijo.
Además, informó que conformarán una comisión técnica de salud y medio ambiente, para hacer una inspección técnica más profunda y evaluar la salud de los pobladores y de los animales.