El gobierno nacional anunció un acuerdo con los productores arroceros de Montero (Santa Cruz) con el fin de presionar a la baja el precio de este alimento clave para la canasta básica, que ha tenido una tendencia alcista en las últimas semanas en el país.
El acuerdo señala que la venta se realizará a través de los canales establecidos y habrá un control en la cadena de intermediarios. El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, confía en que con este compromiso se “detendrá la escalada de precios y (se) garantizará el abastecimiento del arroz en el mercado interno”.
Se determinó que la Asociación de Propietarios de Ingenios Arroceros de Montero y el Norte Integrado (Ingenor) venderá el producto a su actual cartera de clientes y se hará controles en la cadena de comercialización para evitar el desvío al contrabando. "La primera conclusión es que vamos a tener arroz para nuestras mesas durante esta gestión, pero objeto de blindar esta estabilidad del abastecimiento vamos a tomar medidas conjuntas”, remarcó el viceministro Grover Lacoa.
También se determinó gestionar recursos para apoyar la producción arrocera, garantizar los insumos y el diésel, así como la provisión de semillas.
En las últimas semanas el precio del quintal subió hasta en 300 y Bs 340 en Santa Cruz. Antes valía Bs 180. En El Alto entre Bs 390 y 400 y en La Paz oscila entre Bs 370 y 380.
La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) señaló a principios de mes que la demanda del país es de 700 mil toneladas por año y la producción llega a 550 mil toneladas. La producción se redujo en un 30% y solo abastecerá hasta fin de año, mientras que la próxima cosecha recién estará disponible entre febrero y abril del próximo año. Se preveía la siembra de 120 mil hectáreas, pero solo se llegó a 80 mil en Santa Cruz.