Pese a la ayuda y trabajo de bomberos, personal voluntario y efectivos de la policía, los incendios siguen avanzando. Entre el lunes y martes la cantidad subió de 73 a 74 en Santa Cruz, aunque los municipios afectados bajaron de 20 a 19. Las zonas más golpeadas son Concepción con 18 grandes focos de quema, Urubichá con 12, Ascensión de Guarayos con 9 y San José de Chiquitos con 7.
El municipio de Comarapa registró 2 incendios forestales, en la zona de los valles de Santa Cruz donde impera un clima más templado, donde se ha movilizado personal militar, en coordinación con técnicos y voluntarios del lugar para mitigar el fuego.
Dionisio Castro, coordinador de emergencia de la Dirección de Gestión Riesgo, detalló que 796 bomberos forestales se encuentran en primera línea luchando contra el fuego, entre estos, hay de la entidad departamental, municipios, voluntarios y comunales.
"A través de la comisión de salud se nos informa el registro de 6.284 pacientes atendidos por el momento, con cuadros de afecciones oftálmicas y afecciones estomacales debido a la contaminación que están provocando los residuos de los incendios", especificó Castro.
Se mantiene la última evaluación realizada la anterior semana de 3.347.591 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va el año en Santa Cruz. Además, 14 municipios se declararon en desastre por incendios forestales y sequía.
Ante la crítica situación, este martes, activistas increparon al director de la Autoridad de Bosques y Tierras ABT, Luis Flores, para que sancione y actúe en contra de las personas que realizan quemas. Sin embargo fueron retirados por los guardias del lugar.
"Ustedes deberían estar custodiando, cuidando a los que se están quemando; deberían estar en las emergencias nacionales, no estar atropellando, empujando a los pobladores", indicó un activista que buscaba participar de la reunión entre ABT y empresarios. “Nos están matando con estos incendios de la ABT y los empresarios son cómplices; pedimos abrogación de las leyes incendiarias; pedimos que se declare desastre nacional ahora", gritaban los activistas.
Flores se comprometió a escucharlos este miércoles; sin embargo, instó a denunciar formalmente y no por redes a los responsables de las quemas. "Llaman y dicen que están quemando, pero no lo denuncian formalmente a los vecinos, no hacen sus denuncias, por qué son tapandepes; solo utilizan redes sociales, pero no lo denuncian formalmente ante la justicia, así nosotros con la denuncia formal por supuesto que vamos a denunciar y actuaremos con las leyes y normativas que nos rigen en nuestro país", indicó Flores.