Con el fin de fortalecer el sistema de salud, la tarde de ese miércoles, el pleno del concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó una ley que declara "Emergencia Sanitaria" por los incendios forestales y sus efectos que están teniendo en la capital cruceña, entre ellos el alto nivel de contaminación del aire y el aumento de diversas enfermedades..
La ley aprobada tiene por objetivo fortalecer la atención de forma prioritaria y oportuna de los servicios municipales de salud a todas las personas afectadas por la contaminación del aire.
"Esta norma tiene por objeto declarar Emergencia Sanitaria en el Municipio a causa de los incendios que son causantes de la contaminación ambiental que afecta la salud de los habitantes, la flora y la fauna", enfatizó la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.
Adelantó que el Ejecutivo también deberá realizar las gestiones necesarias para garantizar la ayuda solidaria a otras comunas afectadas por el fuego, asignando los recursos humanos y logísticos disponibles de la capital cruceña.
La emergencia sanitaria tendrá vigencia de noventa (90) días desde la promulgación de la ley en la gaceta municipal. Además, si es necesario, previa justificación técnica y legal, se podrá disponer de la ampliación o modificación del término de la emergencia.
El vicepresidente del Concejo, José Antonio Alberti, precisó que el contenido de la ley tiene dos lineamientos estratégicos. Destacó que los concejales cruceños aprobaron por unanimidad la iniciativa legislativa, dejando al margen los colores políticos.
"Le estamos dando las herramientas al alcalde Jhonny Fernández para potenciar la atención en salud en los centros de primer y segundo nivel y tendrá toda la logística para colaborar con los 60 Bomberos Municipales", afirmó.
Esta noche, el alcalde cruceño encabezará un acto desde la oficina de Parques y Jardines para despachar donaciones y brigadas a la chiquitanía, la región más golpeada por los incendios.