Santa Cruz

Persiste el nivel más peligroso del aire y se mantienen 74 incendios en Santa Cruz

Hasta la fecha a causa de los incendios forestales más de 703 familias han sido afectadas y se han destruido 21 viviendas.

Uno de los incendios recientes en el departamento cruceño. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-09-11 16:56:00

El nivel de contaminación en la ciudad de Santa Cruz sigue en su nivel más peligroso. Este miércoles el Índice de Calidad del Aire (ICA) por la mañana era de 343, lo que lo sitúa en la categoría “extremadamente mala”, que es la más grave de las cinco que se utilizan en la medición y que se activa a partir de un ICA de 300. El sábado fue el día de mayor contaminación con un ICA de 402.

"Son cinco días consecutivos con niveles peligrosos para la población. Es esencial que todos evitemos actividades al aire libre y usemos barbijos con filtro para protegernos", señaló Diego Rojas, jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Alcaldía cruceña.

Explicó que el monitoreo del aire continúa, ya que las condiciones meteorológicas pueden alterar los índices en el transcurso del día y debido a los fuertes vientos que avivan las llamas, la situación puede empeorar.

Este miércoles, en el departamento de Santa Cruz se detectaron 74 incendios forestales activos que afectan a 19 municipios; 62 están bajo observación, mientras que 12 están siendo combatidos activamente. Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que la gobernación ha movilizado a más de 807 personas entre bomberos forestales, comunales, voluntarios, rescatistas y de la entidad departamental, además que participan otros grupos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Naval.

Detalló que hasta la fecha a causa de los incendios forestales más de 703 familias han sido afectadas y se han destruido 21 viviendas. Ante esta situación, el COED ha enviado 26 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo agua, hidratantes y alimentos, a los municipios más afectados como Roboré, Puerto Suárez y San Matías. Además, se han sumado 13 toneladas de donaciones recibidas de instituciones y personas solidarias, las cuales se han dirigido a municipios como Concepción y San Ignacio de Velasco.