Como es tradicional, el sector pecuario es el primero en iniciar las actividades con miras a la Expocruz, a realizarse del 20 al 29 de septiembre. Este jueves comenzó la recepción en los predios feriales de más de 700 ejemplares de razas cebuinas, provenientes de 67 cabañas.
Para este domingo está programado el pesaje donde se anunciará al toro más pesado de la presente versión, que tomará la posta de Poseidón, de la cabaña Sausalito, que en 2023 obtuvo el reconocimiento con sus 1.220 kilos.
Para este jueves se tenía previsto el ingreso de unos 400 ejemplares. "Tenemos un récord de participación en los últimos tiempos en lo que respecta a cantidad de ejemplares, hemos superado con más de 22% en comparación a la edición de 202 de Expocruz y un 15% más de expositores cebuinos", resaltó Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú). Una de las novedades será la presencia de dos ejemplares de la raza en miniatura Punganur. Originaria del sur de la India.
Estos cebuinos serán traídos desde Brasil por gestiones hechas por la cabaña El Trebol. “Es la única raza de cebú en miniatura que existe, y estamos seguros de que será uno de los grandes atractivos de esta edición de Expocruz”, destacó Baldomar.
El ejecutivo resaltó que los avances de la genética en Bolivia propician la llegada de ganaderos, inversores y especialistas de 15 países, entre las que destaca Ecuador que vendrá con la delegación más numerosa.
En la Expocruz también habrá en exhibición especies, ovinas, caprinas, equinas, además de mascotas. “En el tema del caballo vamos a tener una gran participación y esto es importante para los niños que les gusta tanto. Vamos a tener de varios productores, más de 30 ponis en exposición”, anticipó Roberto Justiniano, gerente de Proyectos Agropecuarios de la Fexpocruz.