La mañana de este jueves se realizó el bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz como parte de la lucha contra los incendios forestales que afectan a distintos municipios. Específicamente, las tareas que se hicieron estuvieron concentradas en Concepción y Ascensión de Guarayos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se tuvo reportes de que se tenían dos nubosidades que permitían realizar las operaciones de “bombardeo” y así estimular las nubes para que se den lluvias.
“Han realizado 42 disparos, 169 cartuchos de hidro de plata, se han podido contar que han sido entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”, dijo la autoridad.
Acotó que se está a la espera de que el equipo técnico científico realice una evaluación sobre los lugares donde se ha podido descargar la lluvia y que se espera que los primeros resultados se den en el transcurso de la tarde de este jueves.
“Este operativo ha abarcado los municipios de Concepción y Guarayos en un área reitero de 120 kilómetros y el operativo ha durado 1 hora 42 minutos”, informó.
Lluvias
La madrugada de este jueves 12 de septiembre se registraron lluvias en distintas zonas del departamento de Santa Cruz que incluyen la capital cruceña y los municipios de San Ramón, San Javier, Cuatro Cañadas, además del Norte Integrado.
Sin embargo, no se dieron aguaceros en Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, en donde hay bomberos trabajando para contener la emergencia por incendios.