Santa Cruz

Las lluvias fueron insuficientes para mitigar los incendios y la gente clama por agua

Ante la necesidad de precipitaciones para alivianar la intensidad del fuego en las zonas de mayor impacto, el gobierno empezó esta jornada con el bombardeo de nubes.

Foto: Gob. Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-09-12 16:42:00

Entre la madrugada y la mañana de este jueves llovió en varias zonas del departamento, sin embargo, desde la gobernación informaron que no fue suficiente para mitigar los incendios, ya que las precipitaciones no alcanzaron a las zonas que están siendo más golpeadas por el fuego.

Julio Claure, responsable del SIC Santa Cruz, explicó que después de tres semanas se registraron lluvias de poca intensidad. El municipio San Ramón fue el epicentro de las precipitaciones, con 118 milímetros (mm), mientras que El Puente, en la provincia Guarayos, zona que está siendo azotada por las llamas, recibió cerca de 50 mm.

Mientras que en San Javier, San Julián, Pailón, las comunidades de Pozo del Tigre, Chihuahua y Cañada Larga reportaron menor intensidad. En Santa Cruz de la Sierra, en la zona sur cayeron 15 mm de lluvia, mientras que en la zona norte el nivel apenas osciló entre 3 y 5 mm.

Ante la necesidad de precipitaciones para alivianar la intensidad del fuego en las zonas de mayor impacto, el gobierno empezó esta jornada con el bombardeo de nubes. Las tareas estuvieron concentradas en Concepción y Ascensión de Guarayos, donde se espera que para la tarde de este jueves se tengan los primeros resultados.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se tuvo reportes de que se tenían dos nubosidades que permitían realizar las operaciones de "bombardeo" y así estimular las nubes para que generen lluvias.

"Han realizado 42 disparos, 169 cartuchos de hidro de plata; se ha podido contar que han sido entre 18 y 25 conformaciones de nubes que tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial", indicó.

"Este operativo ha abarcado los municipios de Concepción y Guarayos en un área reiterada de 120 kilómetros y el operativo ha durado 1 hora 42 minutos", agregó.

En tanto, pobladores de San José de Chiquitos, San Matías y Roboré, con rogativas, piden lluvia para aplacar la dura sequía que golpea a la zona chiquitana.

Este jueves, pobladores de San José de Chiquitos, junto a religiosos, a las 5 de la mañana, rezando el Santo Rosario y cantando salves, recorrieron las principales calles de población, pidiendo que Dios se apiade de la población. La flora, la fauna y los habitantes sufren por los incendios forestales, además de la carencia de agua y la humareda.

El Padre Gonzalo Ibarra, Vicario de la parroquia de San José de Chiquitos, hizo un llamado y la gente se congregó en el atrio del conjunto misional, lugar desde donde partió la procesión. Similar acción realizaron los pobladores de San Matías ante la carencia de agua y exceso de incendios en la zona.