Economía

CAO: Senado mantiene la Ley que genera la mayor cantidad de incendios y abroga las “equivocadas”

La normativa, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles, facilitando así la proliferación de incendios que devastan nuestros bosques sin control.

Hay rechazo al tratamiento de la Ley N.º 741. Foto: Tomada de Urgente.
Economía | | 2024-09-13 13:09:00

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y legisladores de la oposición cuestionaron al Senado por abrogar el jueves dos leyes equivocadas, que no tienen efectos en la actual situación de emergencia que atraviesa el país por el fuego que ha consumido millones de hectáreas en varios departamentos. Criticaron que se mantiene vigente la Ley 741 la que autoriza quemas y desmontes.

"El Senado rechazó ayer jueves el tratamiento de la Ley N.o 741, que sigue siendo la principal causante de incendios forestales en Bolivia". Esta ley, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles, facilitando así la proliferación de incendios que devastan nuestros bosques sin control", señala la CAO en un comunicado publicado este viernes.

"El Senado abrogó la noche de este jueves que la Ley 337, que venció hace varios años, no afecta la generación de incendios, mientras que la Ley 1171, cuya finalidad era prevenir quemas ilegales y mitigar incendios forestales, nunca llegó a entrar en vigencia debido a la falta de reglamentación", señala el pronunciamiento de la CAO.

Agropecuarios resaltan que su sector, el cual cuenta solo con el 29% de la superficie departamental titulada, produce el 77% de los alimentos que consume el país y según el informe, apenas el 20% de los focos de calor se generan en propiedades grandes, medianas y pequeñas, mientras que el 78% restante se concentra en tierras fiscales, comunidades y otras áreas no productivas.

El sector reclama una legislación equitativa, y que las autoridades sancionen a todos los actores que generan incendios de manera igualitaria, considerando que es la única manera de parar con el fuego.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores, indicó que una de las dos leyes incendiarias que se abrogó ya no estaba vigente y la otra ley nunca se aplicó porque le faltaba reglamentación. "Ninguna de las dos leyes contribuye, en su momento se trabajaron ambas, pero no en relación a la prohibición de quemas y de incendios. Hay leyes que permiten que propiedades de 20 hectáreas no necesiten permiso ni para desmonte ni para quema. Son estas las que se deben abrogar" insistió.

El expresidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, denunció que 700 hectáreas de pastizales de sus predios en San Javier fueron consumidas por los incendios forestales generados por los avasalladores que están quemando su propiedad. Agregó que los avasalladores habrían quemado toda su infraestructura y pide cárcel para los responsables.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al ser consultada sobre los responsables de los incendios, indicó que desde el gobierno lo darán a conocer en los próximos días.

"Lamentablemente, de alguna instancia se está queriendo decir que es culpa de los Interculturales, es culpa de los pequeños productores; esto no es así, sería mentirle a la población, porque responsables hay, y tenemos los datos", aseguró.

El ministro de medio ambiente y agua, Alan Lisperguer, cuestionó el comunicado de la CAO sobre los incendios que a la fecha se concentran en tierras fiscales e informó que hacer un análisis bajo los focos de calor es erróneo por qué un foco de calor es variable de acuerdo a la temperatura. Explicó que la afectación se mide con la cicatriz de quema, que mide superficies. Por último, dijo que el mayor porcentaje de afectación se encuentra en la propiedad empresarial mediana.

La senadora Centa Rek coincidió con la CAO que el Senado se equivocó al abrogar dos leyes. Desde la bancada de Creemos pidieron al presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, no tratar en sesión la abrogación de otras normas ligada a los incendios sin antes socializarlas con los sectores involucrados o a los que afecta el tema.