El nivel de contaminación en la ciudad de Santa Cruz bajó el jueves tras una lluvia de baja intensidad, pero este jueves volvió a empeorar luego de que la ciudad se llenara de humo nuevamente. Los niveles de visibilidad son bajos.
La alcaldía anunció la reapertura de plazas y parques de la capital cruceña, que habían sido cerrados al público el pasado 7 de septiembre, el día de mayor contaminación.
El jueves, el índice de la calidad del aire marcó 97 es decir en la categoría "regular"; sin embargo, este viernes subió a185 en el rango "muy malo", valores que se han incrementado nuevamente debido al cambio en la dirección de los vientos a dirección norte.
Esta clasificación implica que las personas de grupos de riesgo y la población en general se encuentran expuestas a concentraciones que son insalubres, por lo que se recomienda reducir la exposición prolongada al aire libre, evitar la actividad física intensa y usar barbijos en caso de ser necesario.
"Vamos a solicitar a la ciudadanía que si va a visitar o realizar algún tipo de actividad al aire libre, utilice barbijo, sobre todo a las personas que tienen mayor predisposición a complicaciones por enfermedades adyacentes. Vamos a habilitar los espacios públicos para la realización de diferentes actividades", indicó Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud.
Se prevé en horas de la madrugada del sábado el cambio de los vientos a dirección sur, condición que se podría extender hasta el día lunes, lo cual beneficiaría en la dispersión de los contaminantes atmosféricos.
Sin embargo, destacó que mientras continúen activos los incendios forestales en municipios y departamentos aledaños, seguirá el impacto de la contaminación atmosférica sobre la capital cruceña.
En tanto, Betty Olivares, presidenta de los colegios particulares de Santa Cruz, pidió a las autoridades educativas que los alumnos retornen a las aulas, luego de una semana con la modalidad virtual.
"Las clases virtuales no tienen los mismos resultados de las clases presenciales; hemos hecho la solicitud a la dirección departamental de educación para que nos permita iniciar las clases presenciales desde este lunes", insistió.
Jaime Caraballo, presidente de padres de familias, también que se considere volver a las aulas a partir del lunes, siendo que la situación del aire es aceptable y según pronósticos mejorará el fin de semana.
"Los estudiantes pueden volver a las aulas, utilizando barbijos, con las medidas previas. Es propicio retornar a las aulas, es lo más óptimo; la modalidad virtual no es lo mejor y no podemos seguir atrasando a los escolares en el avance curricular; no estamos preparados para pasar clases virtuales", enfatizó.
Estudiantes de secundaria de la Unidad educativa Mariscal Sucre F. este sábado retornarán a las aulas, tras una semana de pasar en la modalidad virtual y asincrónico.