Los campesinos, bajo la dirigencia de David Mamani, y el sector del transporte pesado, liderado por Domingo Ramos, confirmaron protestas para este lunes 16 de septiembre. Los campesinos anunciaron que bloquearán nueve accesos al departamento de La Paz, mientras que los transportistas no detallaron aún los puntos en que protagonizarán sus protestas.
"Primero vamos a ir a bloquear en el departamento y después avanzaremos a otros departamentos", afirmó David Mamani, ejecutivo de las 20 provincias paceñas.
De acuerdo con el dirigente, las carreteras hacia Oruro, Copacabana, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo, Yungas, Achacachi y Sorata serán los puntos donde se instalarán los bloqueos.
Esta medida fue tomada después de que la organización campesina fuera gasificada mientras intentaba retomar su sede en la zona de San Pedro. Como respuesta, decidieron iniciar un bloqueo indefinido hasta que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca dejen sus cargos.
Sin embargo, el Gobierno descalificó la protesta, argumentando que la organización carece de fuerza suficiente como declaró el viceministro, Gustavo Torrico. "No creo que haya la musculatura necesaria para una movilización de este tipo, porque no es algo que pueda congregar a la ciudadanía paceña ni al sector agropecuario del departamento. Este es un tema estrictamente relacionado con habilitar una candidatura, y no vamos a poner de rodillas a todo el departamento por una candidatura", declaró.
Por su parte, los transportistas pesados manifestaron que se sumarán a la medida anunciada por los campesinos, pero no especificaron los puntos exactos donde iniciarán los bloqueos. "Por estrategia no vamos a decir, pero sí vamos a entrar en movilizaciones", señaló Domingo Ramos, dirigente del sector.
También indicó que las protestas comenzarán en la ciudad de La Paz, pero advirtió que se extenderán a nivel nacional en los próximos días.