En un mensaje al país, el presidente Luis Arce se lanzó este domingo contra el jefe del MAS, Evo Morales, a quien le dijo que no puede postular nuevamente a la presidencia del Estado y le pidió “no incendiar el país”. Agregó que lo que Morales busca es dar “un golpe de Estado” contra el Gobierno y le dijo que no le tema al referéndum que el Gobierno impulsa sobre la reelección.
Para este lunes, la Federación Túpac Katari, que responde al ala evista del partido, iniciará un bloqueo de caminos con el objetivo de que Arce y David Choquehuanca renuncien al Gobierno. A este sector se sumaron los anuncios de bloqueos por parte del transporte pesado que plantea cumplir la medida en la ciudad de La Paz.
Asimismo, para el martes se tiene prevista una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz que estará encabezada por Evo Morales en rechazo al referéndum propuesto por el Gobierno y en “defensa de la vida y la democracia” y de la "sigla del MAS".
Este domingo, dirigiéndose a Morales directamente y acompañado de dirigentes sociales, Arce dijo que lo “que buscas es dar un golpe de Estado, por el que tendrás que dar cuenta tarde o temprano”. El mensaje fue breve, de menos de 10 minutos, y contrastó por su firmeza con el mensaje del domingo pasado, que duró una hora y 15 minutos y fue criticado por informar sobre temas que ya se sabían sobre la economía y no dar soluciones reales.
El primer mandatario dijo que “en condición de presidente constitucional y junto con todas las bolivianas y bolivianos que cuidamos nuestra democracia y nuestra economía, de acuerdo a nuestros principios y valores ideológicos que están más firmes que nunca, cumpliremos nuestra misión hasta el último día de nuestras vidas enmarcados en lo que establece la Constitución Política del Estado. ¡Ni cobardes ni traidores!”, expresó.
“(Actúas) en un afán desmesurado por permanecer en el poder otros 14 años o más, desconociendo los resultados electorales, desestabilizando la economía con mentiras y descuartizando por completo el instrumento político del pueblo que hoy quieres que esté a tu servicio. Nos estás amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente porque quieres hacer lo que la Constitución no te permite, volver a habilitarte como candidato”, dijo.
Luego agregó que no es él, como presidente quien que lo está inhabilitando, “es la Constitución por la que votó el pueblo y tú lo sabes muy bien. No es a mí a quien estás atacando, es al pueblo, es ese pueblo al que pregonas defender, es la economía del pueblo al que estás afectando con tus medidas”.
En ese sentido dijo después que “quieres llevar a la ruina el esfuerzo y el trabajo de millones de bolivianas y bolivianos únicamente porque no admites que nuestro Estado plurinacional de Bolivia con el pueblo y por el pueblo, no por una persona”.
Le pidió también aprender de la humildad de otros líderes del mundo y “deja que el pueblo sea el protagonista de su historia, deja tu ego de lado y no quieras imponerte pisoteando la Constitución que tú mismo promulgaste. La democracia no te da permiso para ponernos el arma del chantaje y la presión en la frente, deja de amenazar al pueblo, deja de bloquear la economía, las carreteras, la producción, deja de incendiar la democracia”.
En 2004, otro presidente, Carlos Mesa, también hizo un discurso contra Morales, pero en ese caso no tuvo el efecto deseado, ya que un año después fue elegido como primer mandatario y se mantuvo en el poder hasta las protestas de 2019.
“Aquí estoy Evo, no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser títere tuyo, ven aquí, te espero y resolvamos ese problema. Asumiendo las reglas de la democracia, no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder. El pueblo es sabio y se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo. ¿Y por qué lo estás haciendo? Por tu deseo de reelegirte”.