Con un peso de 1.180 kilos, Pradesh FIV Trébol se convirtió en el toro más pesado de Expocruz 2024. El bovino cebuino de la raza Nelore tiene 28 meses de edad y registra una ganancia diaria de peso de 1,35 kilos; es de propiedad de la cabaña El Trébol, del expositor Mario Ignacio Anglarill.
La coordinadora técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Jovita Egüez, explicó que fue una jornada intensa, en la que 400 animales de las razas Nelore, Nelore mocho y Brahman pasaron por la balanza de la feria en busca del más pesado de este año.
En la raza Nelore Mocho destacó Rolex FIV Moxos, el cual registró un peso de 1.175 kilos. Es propiedad de la cabaña Moxos, del expositor Marcelo Muñoz.
Mientras que en la raza Brahman, Mr. Orion FIV Santa Ana, un toro de 1.060 kilos de propiedad de la cabaña Condominio Zafiro, fue el que se erigió como el más destacado en cuánto a peso.
En la pasada versión de Expocruz, el ejemplar más pesado fue Poseidón FIV, de la cabaña Sausalito, con 1.220 kilos.
"Estos animales son los más pesados en cada una de sus razas y los pesos pesados estarán en exposición durante los días de feria y apuntan a ser protagonistas del evento y de los juzgamientos que están en agenda de Asocebú", señaló la ejecutiva.
Además en otras de las actividades pecuarias en Expocruz, con un récord de participación de 21 vacas de las razas Gyr lechero y Girolando, arrancó el concurso de producción de leche, actividad que se extenderá durante cuatro jornadas con 10 ordeñas en total.
"Tenemos un total de 21 animales inscritos en el concurso lechero; es un récord de participación, así como también de cabañas que son siete en total", sostuvo el coordinador técnico de Asocebú, Guillermo Agramont.
Detalló que la expectativa es alta, siendo que en la feria del año pasado las hembras Ángel FIV y Columbia FIV Esterlina rompieron dos récords nacionales que deben ser superados.