El Director Departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer Coca, informó que solo dos municipios no han podido reanudar las clases presenciales debido a la densa humareda ocasionada por incendios forestales. Se trata de Ascensión de Guarayos y San Matías, que han optado por continuar bajo la modalidad a distancia.
Este miércoles 18 de septiembre, Ascensión de Guarayos amaneció envuelto en una espesa capa de humo, reduciendo considerablemente la visibilidad. Aunque el lunes se habían retomado las clases con normalidad, las autoridades locales decidieron suspender nuevamente las actividades presenciales por razones de seguridad.
La situación se complica por la falta de lluvias en la región, a pesar de los bombardeos de nubes realizados la semana pasada en el municipio de Urubichá.
Durante el fin de semana, algunas localidades experimentaron ligeras lloviznas que ayudaron a dispersar el humo en ciertas áreas, pero no fueron suficientes para mitigar la emergencia.
En San Matías, a pesar de las precipitaciones recientes, los incendios forestales continúan amenazando a varias comunidades, especialmente por los focos activos en zonas cercanas y en el vecino país Brasil.
La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), reportó 33 incendios activos en 11 municipios del departamento, siendo Concepción el más afectado, con 13.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que la Gobernación ha desplegado 830 bomberos forestales, municipales, voluntarios y comunales para combatir el fuego en las zonas más afectadas.
"Más de 703 familias y 21 viviendas han sido afectadas, y hasta la fecha, 15 municipios han sido declarados en desastre", concluyó Rojas.