Luego de seis intensas jornadas de juzgamiento se eligió a los ejemplares más destacados de las razas cebuinas de la Expocruz 2024. Entre los más destacados estuvieron los de la cabaña Sausalito, que tuvo dos grandes campeonas y un gran campeón.
Destacó en hembras con Ryala en Nelore y Rarirade en Nelore Mocho. Entre los machos, resaltó con Rakamu en Nelore Mocho. En Nelore el mejor fue Rajpur de la cabaña El Porvenir.
En la raza Brahman, Miss Briana de San Luis del Cuchi destacó entre las hembras y Mr. Orson de la cabaña Condominio Zafiro se impuso entre los machos.
En Gyr se consagraron Grecia de la cabaña Esterlina y Kadir de Montealegre. A su vez en Girolando se erigieron como los vencedores Rainha del Grupo Rojas, Eslovaquia y Danna, ambas de Montealegre.
Por primera vez también hubo juzgamientos en la raza Sindi y destacó Atenea de El Trébol y Prometeo de cabaña La Isla.
En estos concursos se evalúan características como el largo y ancho del dorso lumbar, convexidad y arcura de la musculatura, además del aplomo, entre otros aspectos.
“Para el juzgamiento de las razas de leche como Gyr y Girolando, los jueces internacionales buscan un biotipo de animal moderno que es la representatividad del mejoramiento genético hoy en día a nivel mundial en la producción de leche”, señaló Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), citado en un boletín institucional.