Los ovinos son otros de los rubros en constante progreso en Santa Cruz y ese trabajo de mejoramiento que realizan quienes impulsan este sector, se ve reflejado en la Expocruz 2024 donde también se realizan juzgamientos de las diferentes razas.
La cabaña Oro Negro estuvo entre las más destacada de esta versión al ocupar los tres primeros lugares en el concurso de la raza Santa Inés en hembras, mientras que en la raza Dorper también obtuvieron los primeros lugares en machos y hembras.
Ernesto Serrano, propietario de Oro Negro, señala que estas son dos razas cárnicas y el concurso se evalúa profundidad, amplitud de pecho, dorso y otras cualidades, además del tema racial.
Oro Negro se dedica al mejoramiento genético y además a la venta de genética como reproductores, matrices, semen y embriones. Destaca que actualmente la demanda supera a la oferta, ya que los productores solo entregan entre 10 y 15 corderos por semana en el mercado cruceño.
Un ejemplar de Santa Inés puede costar entre $us 500 y $us 4.000 entre los machos y las hembras se cotizan entre $us 250 a $s 2.000. “El mayor problema de los ovinos siempre ha sido la desinformación. Como cabaña y como asociación venimos promoviendo la crianza”, explicó Serrano. Agregó que están apareciendo nuevos productores porque el sector da resultados.
El productor señala que el objetivo a futuro es dar a conocer a nivel internacional las razas Santa Inés y Dorper, además de lograr la exportación de genética. En Santa Cruz, el kilo gancho de cordero, se mantiene en Bs 35. Serrano explica que los corderos son una categoría dentro de los ovinos, que son animales de entre cuatro y 10 meses de edad.
Actualmente no existen datos precisos o trabajo sobre el hato ovino en Santa Cruz, pero Serrano calcula que como mínimo hay unos 100 mil animales.