El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, insistió este domingo que no es necesaria la declaratoria de desastre nacional por los incendios, aunque no cierra esta posibilidad en base a la evolución de la situación.
Además enfatizó que los incendios han sido provocados y con una coordinación estratégica con el fin de generar convulsión en el país con el fin de desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.
“No creo que con la declaratoria de desastre venga más ayuda internacional”, insistió Calvimontes en contacto con Bolivia TV. Añadió que algunos están utilizando el tema con temas políticos y eso en vez de ayudar, perjudica.
“Una de esas acciones por ejemplo fue intentar forzar a la comunidad a abandonar sus comunidades para intentar mostrar que la situación estaba extremadamente grave y no era posible contenerlo”, añadió el viceministro.
Sobre la declaratoria de desastre insistió en que aunque se haga la declaratoria no cree que lleguen recursos que superen los dos créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y destinados para la atención de desastres, uno de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de $us 75 millones del Banco de Desarrollo (CAF).
“Si sumamos son 325 millones de dólares, que me puedo atrever a manifestar, incluso, con el riesgo de ser censurado o cuestionado, que no creo que nos llegue ayuda internacional superior a estos recursos que están bloqueados en la Asamblea”, añadió Calvimontes.
El Defensor del Pueblo, organizaciones ambientalistas y las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) han pedido al presidente Arce que declare desastre, ya que consideran que la capacidad ha sido rebasada.
Admitió que los incendios persisten, aunque considera que los que acechaban a las comunidades ya fueron controlados. Lamentó que en los últimos días han surgido quemas en el norte cruceño y el norte integrado.