Si bien el Gobierno ya ha declarado desastre nacional por los incendios, la oposición le ha reprochado la tardanza y que al mismo tiempo el Órgano Ejecutivo insista con la aprobación de créditos,porque consideraque se trata de un “chantaje”.
El Gobierno señala que son 325 millones de dólares en dos créditos para la gestión de emergencias o desastres, los cual deben ser aprobados por la Asamblea. El presidente Luis Arce preciso que son 75 millones con la Corporación Andina de Fomento y 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, consideró “vergonzoso” que el Gobierno haya tratado de condicionar la declaratoria de este desastre a la aprobación de créditos.
“Desde la oposición democrática no vamos a caer en ningún tipo de chantaje o de condicionamiento. El gobierno del presidente Arce tiene que trabajar, hacer el trabajo que no hicieron en todo este tiempo y, por lo tanto, nosotros no vamos a permitir que se instrumentalice políticamente está tragedia nacional”, afirmó.
La diputada cruceña de Creemos, María René Álvarez, además de tildar como tardía la declaratoria de desastre, aseveró mediante su cuenta de X que “no hay ningún crédito en la Asamblea destinado exclusivamente para apagar incendios”.
Álvarez también que le aprobaría créditos a Arce si fuesen destinados a atender a las comunidades indígenas chiquitanas afectadas por el fuego, si desalojara a los avasalladores o si transparentara los permisos de desmontes, pero considera que el mandatario sólo lo busca dinero para salvar su “malograda gestión”. y “pretende chantajear al pueblo boliviano en medio de la peor crisis ambiental”.
Asimismo, en respuesta a Arce,el Senado publicó un comunicado donde señala que en sus instancias no existe ningún proyecto de ley de créditos pendiente de aprobación relacionado con la atención de emergencias.
“Una vez que un proyecto de ley relacionado con esta emergencia llegue de manera formal al Senado, será analizado con la máxima prioridad y responsabilidad, como siempre se ha hecho en temas de interés nacional”, afirma el comunicado de la Cámara Alta, que está presidida por Andrónico Rodríguez del ala “evista”.
Otras parlamentarias, como las senadoras Cecilia Requena y Andrea Barrientos, además de la diputada Luis Nayar de CC, señalaron como tardía la declaratoria de desastre.
“Tras más de 4 meses de incendios y la devastación de más de 7 millones de hectáreas, el gobierno masista finalmente declara el desastre nacional. Lo de siempre: tarde y actuando de manera reactiva en lugar de preventiva”, publicó Barrientos.
Requena, a su turno, consideró que existe incapacidad y falta de voluntad del Gobierno. Denunció también que hacer negocios con la tierra por clientelismo político es obstáculo para la lucha contra los incendios.
Luisa Nayar lamentó que se declare desastre luego de quemarse cerca del 10% del país y morir calcinados millones de animalitos.