El director de Transparencia de la alcaldía de Santa Cruz, Édgar Molina Aponte, presentó su renuncia al cargo en las últimas horas. En su lugar fue designada Patricia Cuéllar Quiroz, confirmó el municipio en un comunicado.
El alejamiento de Molina se produce en un contexto en que la alcaldía afronta un nuevo escándalo por las presuntas irregularidades en el cobro de impuestos a los contribuyentes, hecho que ya causó la destitución del Secretario de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas.
El área de Transparencia es la unidad encargada de procesar las denuncias sobre hechos irregulares ligados al municipio.
Al anunciar la salida de Centellas, el alcalde Jhonny Fernández anunció una reestructuración al reducir las secretarías de 11 a nueve. El área tributaria pasó a ser una dirección, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas, mientras que la de Medio Ambiente se integró dentro de Planificación.
“Para optimizar los recursos humanos y económicos, se realizaron y se realizarán cambios de personal, siguiendo la instructiva de reestructuración de los organigramas de las secretarías, direcciones y jefaturas, anunciada por el alcalde Max Jhonny Fernández Saucedo", señaló la alcaldía en un comunicado en el que confirmaba la designación de Cuéllar.
Concejales de la oposición denunciaron la reducción irregular en el pago de los tributos. En un caso a un inmueble, cuyos propietarios debían Bs 3,3 millones, el monto se bajó a poco más de Bs 64.000. La Fiscalía abrió una investigación sobre el tema y la Contraloría también anunció una auditoría al área tributaria del municipio cruceño desde el año 2015 hasta julio del 2024.