Irán ha atacado este martes por la noche Israel con alrededor de 200 misiles y ha alcanzado ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Las sirenas han sonado en todo el país. Todos los civiles han ido a refugios antiaéreos tras ser avisados en sus teléfonos móviles y a través de la televisión estatal. Según "Haaretz", un israelí ha muerto en Jericó, en Cisjordania.
"El ataque con misiles perpetrado por Irán ha sido grave y tendrá consecuencias", ha declarado el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, que se ha negado a especificar cómo y cuándo responderá Israel. Además, ha agregado que se han interceptado un gran número de misiles y que ha habido algunos "impactos" durante el ataque.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria ha asegurado que el ataque es en represalia de los asesinatos de Haniya(líder de Hamas), Nasrala(líder de Hizbulá) y el general Nilforoushan (muerto junto a Nasrala en el bombardeo del pasado viernes). Además, ha dicho que volverá a atacar si Israel responde.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que "Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de los ataques y a proteger al personal estadounidense en la región". Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han cooperado con las de Israel en la interdicción de los misiles balísticos con los que Irán ha atacado la capital israelí, Tel Aviv, y varias bases aéreas, informa Pablo Pardo. Así lo han declarado fuentes del Gobierno israelí a la cadena de televisión CNN.
Los objetivos del ataque parecen haber sido la sede de la agencia de espionaje israelí especializada en operaciones en el exterior del país. El Mosad, que ha jugado un papel clave en los asesinatos selectivos de líderes del programa nuclear de Irán y de los líderes de Hizbulá. Los otros blancos parecen haber sido bases aéreas en el centro y sur del país.
Algunos misiles iraníes disparados contra Israel este martes por la noche hicieron impacto directo en el centro y sur de Israel, dijo el portavoz militar israelí.
"Llevamos a cabo muchas intercepciones", dijo el contralmirante Daniel Hagari en un comunicado.
"Hay algunos impactos en el centro y algunos más en el sur. En este momento, estamos evaluando la situación. No tenemos constancia de heridos".
Hagari, dijo que no hubo heridos tras el ataque de Irán contra Israel."Hubo un ataque grave contra nosotros y habrá consecuencias graves", dijo Hagari este martes.
Añadió que no era la primera vez que Israel se enfrentaba a una amenaza de Irán, y añadió: "estamos preparados para ellos".