Internacional

Netanyahu dice que Irán cometió un gran error y pagará por ello; Guterres pide evitar una guerra total

El mensaje de Benjamín Netanyahu llega horas después de que Irán lanzase unos 180 misiles contra el país, obligando a millones de personas a buscar refugio.

"Quien nos ataca, le atacamos", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu tras el lanzamiento de misiles de Irán hacia Israel.
Internacional | Infobae | 2024-10-01 19:07:50

Irán cometió un “gran error esta noche”, aseguró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la apertura de la reunión del gabinete de seguridad en Jerusalén. El ataque contra Israel a primera hora de la noche “fracasó”, agregó.

“Fue frustrado gracias al sistema de defensa antiaérea de Israel, que es el más avanzado del mundo”, dijo, al tiempo que agradeció el apoyo de Estados Unidos.

“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos. [El líder de Hamás, Yahya] Sinwar y [el alto comandante militar de Hamas, Mohammed] Deif no lo entendieron, [el líder de Hezbollah, Hassan] Nasrallah y [el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, Fuad] Shukr no lo entendieron, y probablemente haya quienes en Teherán no lo entiendan”.

“Lo entenderán. Quienquiera que nos ataque, nosotros le atacaremos”, afirmó.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no entre en conflicto con Teherán.

Irán disparó el martes una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbollah, en Líbano.

Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y en el valle del río Jordán, después de que los israelíes se amontonaran en los refugios antiaéreos.

La radio del ejército israelí dijo que se habían lanzado casi 200 misiles. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que Irán había lanzado decenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”.

El presidente iraní ha señalado en un mensaje publicado en la red social X que Teherán “no es beligerante”, si bien “se opone firmemente a cualquier amenaza”. “Esta es solo una porción de nuestro poder. No entres en conflicto con Irán”, ha agregado.

Pezeshkian ha asegurado además que el ataque ha sido “una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista” sobre la base de los “derechos legítimos” de Teherán con el objetivo de “lograr la paz y seguridad” para el país, así como para la región.

El ataque con misiles balísticos de Irán a Israel fue “ineficaz”, afirmó este martes la Casa Blanca, que alabó la contribución de Estados Unidos para repelerlo.

Pero es “una escalada significativa por parte de Irán”, afirmó el consejero de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan. Añadió que Washington no tiene constancia de muertos en Israel pero está recabando información sobre el fallecimiento de un civil palestino en Cisjordania.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a un alto el fuego “inmediato”, subrayando que “debe evitarse a toda costa una guerra total en Líbano”, según una declaración de su portavoz.

“La soberanía y la integridad territorial del Líbano deben ser respetadas”, añadió Stéphane Dujarric, antes de sostener que Guterres, “muy preocupado por la escalada” en el Líbano, aseguró el lunes al primer ministro libanés que la ONU está “movilizada para ayudar a todos los necesitados en el país”.