El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, respondió a los cuestionamientos que han surgido en las últimas horas ante una supuesta ‘tardanza’ en la emisión de la declaratoria de desastre nacional por incendios forestales en el país, que se dio este lunes 30 de septiembre a través de un decreto supremo, y cuando el fuego ya arrasó casi seis millones de hectáreas.
Dijo que como Gobierno hace más de 120 días atienden la emergencia y que desde agosto ya se viene coordinando acciones a nivel internacional para detener el avance de los siniestros.
Uno de los más críticos ante la supuesta ‘tardanza’ de la declaratoria es el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas, quien denunció que “no hay credibilidad en el Gobierno, no hay equidad e igualdad” y que se ayuda a los municipios que son afines al Ejecutivo y que se está dejando de lado a las alcaldías que son opositoras.
Esto fue calificado como una mentira por Calvimontes, que cuestionó la labor de esta autoridad municipal para enfrentar la emergencia.
Incluso, el viceministro señaló que los parlamentarios deberían empezar a “investigar a los alcaldes que han sido pasivos o han omitido la ley para responder a los desastres naturales”.
“Lo más importante en este momento es que no se politice esto, que todos trabajemos de forma unida para salvar esta situación y no acusen al Gobierno de los siete millones de hectáreas (quemadas). Los gobiernos municipales tienen la primera responsabilidad de responder por este desastre”, dijo.
Calvimontes dijo que “no se trata de pedir” solamente la declaratoria, sino de cumplir la norma pues “hay procedimientos que tiene que cumplir uno”.
“Primero, la ley 602 delega responsabilidades exclusivas a los tres niveles sobre esta temática; no tenemos una sola nota oficial de ninguna de las instancias que solicite oficialmente este tema para activar nuestros procedimientos administrativos”, dijo.
¿Cuándo va a llegar la ayuda?
El viceministro señaló que en Pando en este momento no hay incendios y ahora se está trabajando el plan postincendio.
Mientras que en Beni “está virtualmente controlado los incendios, tenemos dos o tres quemas que están realizando ahí pastizales y algunos arbustos”.
Pero en Santa Cruz la situación es más compleja. “En Santa Cruz el tema es crítico, en todos los lugares estamos atendiendo de acuerdo al requerimiento que nos hacen los municipios, estamos preparando el plan postincendio”, dijo el viceministro al señalar que “la declaratoria de emergencia o desastre nacional no exime de responsabilidad a los alcaldes”.
En su criterio, algunas autoridades ediles supuestamente “se han quedado de brazos cruzados y están esperando que todo le venga, no, tienen responsabilidad para trabajar”.