Política

Elecciones Judiciales: Los ciudadanos deberán emitir cinco votos en dos papeletas

Una de las papeletas aprobadas por el TSE será de alcance nacional con las y los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, suman dos diferentes votos que el ciudadano debe emitir de forma nacional.

El vocal Gustavo Ávila muestra dos de las papeletas para las elecciones judiciales. Foto: APG
Política | Urgente | 2024-10-02 13:25:00

A solo 60 días de las elecciones judiciales en Bolivia, como dicta la normativa, este 1 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó las dos papeletas oficiales en donde el ciudadano deberá emitir cinco votos para elegir a los nuevos magistrados del país.

“El día de ayer (1 de octubre) se ha procedido a aprobar el diseño de las papeletas de sufragio que se van a utilizar durante la elección (judicial). En total, la sala plena ha aprobado el diseño de diez papeletas de sufragio”, señaló Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, en conferencia de prensa.

Una de las papeletas aprobadas por el TSE será de alcance nacional con las y los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, suman dos diferentes votos que el ciudadano debe emitir de forma nacional.

Por otro lado, las otras nueve papeletas adjuntará las candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ámbito departamental.

“El tercer voto es para ’mujeres’ del Tribunal de Justicia, el cuarto voto para ’varones’ del Tribunal de Justicia y el quinto voto para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, agregó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.


“Ambos tribunales están conformados por nueve miembros titulares, por tanto de cada departamento podrá desembocar en una autoridad electa al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional. El resultado de los nueve tribunales van a dar nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, añadió Vargas.

Este 1 de diciembre, la ciudadanía deberá acudir a las urnas y elegir a los nuevos magistrados que los representarán a nivel nacional y departamental, mientras no se avizore ningún “amparo constitucional” o un hecho que frene el proceso de selección.