“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho hace más de un mes, los resultados que dio el INE en su momento y hoy tampoco aceptamos lo que ha dicho el TSE”, señaló el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.
Reaccionó así al anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reconfigurar la Cámara de Diputados en base a datos del Censo, donde se establece que Santa Cruz gana un escaño (de 28 a 29) y Chuquisaca pierde otro (de 10 a 9). Esta instancia legislativa tiene en total 130 representantes.
“Entendemos que (el TSE) es otra institución manejada por el gobierno, controlada por el masismo y entendemos que ha trabajado con datos falsos”, enfatizó Cochamanidis. Agregó que el dato oficial de 3,1 millones de habitantes difiere de la proyección del propio INE de 3,5 millones de habitantes. Con este último dato, a Santa Cruz le correspondería como mínimo tres curules más.
Añadió que se convocará de nuevo a la comisión técnica interinstitucional para demostrar que los datos difundidos por el INE no son los reales y para definir las medidas a seguir en el tema.
“Lo que sí podemos asegurar es que desde el Comité Pro Santa Cruz no aceptamos que el INE, mediante el TSE, solamente nos quiera dar una diputación más para el departamento de Santa Cruz”, remarcó el cívico.
También se pronunció el diputado Erwin Bazán (Creemos), quien consideró que con la redistribución anunciada por el TSE se consolida la estafa y la invisibilidad de más de un millón de cruceños. “Con estos datos, el Gobierno perpetúa la estafa anunciada por el INE, un fraude que afecta a un millón de ciudadanos bolivianos en esta región”, fustigó el opositor.
Auguró que en el 2025, con un nuevo gobierno y cuando el MAS deje el poder, habrá oportunidad de realizar un nuevo Censo.
El senador de Chuquisaca, Santiago Ticona, anticipó que la brigada de ese departamento no aprobará ninguna ley que perjudique a esa región en el tema de representación legislativa.
Considera que el trabajo del INE en el censo fue más político que técnico. Añadió que los resultados del Censo, realizado el 23 de marzo pasado, contradicen las proyecciones del propio INE y datos como los nacimientos en Chuquisaca en la última década. Enfatiza que se debe realizar una auditoría técnica con participación de gobernaciones, universidades y organismos internacionales.
“Señor (Luis) Arce, su censo tiene mucho contenido política. Lo que están haciendo con esto es tratar de escapar a la realidad de la crisis económica, política y judicial a la que usted ha llevado al país”, criticó Ticona.