Santa Cruz

Comienzan a circular los vehículos entre Santa Cruz y Porongo por el nuevo puente Cristóbal Roda

Este proyecto generó más de 1.500 empleos directos e indirectos durante los 18 meses de construcción.

Los primeros vehículos en circular es miércoles por el nuevo puente. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-10-02 19:59:00

Desde este miércoles 2 de octubre se abrió el puente Cristobal Roda Daza a la circulación vehicular para conectar los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. La obra fue inaugurada el pasado lunes en un acto en el que participaron los inversores privados de Urubó Village, que pusieron el capital para el proyecto, junto a autoridades políticas.

“Este nuevo puente, de 420 metros de longitud, permitirá la circulación de hasta 25.000 vehículos diarios, conectando no solo a Porongo con Santa Cruz, sino también a toda la región metropolitana. Con un área peatonal para quienes deseen caminar o ejercitarse, la infraestructura añade valor social y turístico. Asimismo, reducirá el recorrido entre ambas ciudades en 5 kilómetros, facilitando el acceso tanto para locales como para turistas”, explicó el alcalde de Porongo Neptaly Mendoza, quien estuvo en la mañana en el lugar para presenciar el inicio del paso de los vehículos.

Detalló que este proyecto, generó más de 1.500 empleos directos e indirectos durante los 18 meses de construcción.

Tras la inauguración de la obra han surgido fricciones por las rutas del transporte público que circulará por el puente. Sectores de mototaxistas de Santa Cruz también se oponen al ingreso de transportistas desde Porongo.

Según Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañas del Río Piraí, el tránsito de líneas de Porongo causará caos vehicular y afectará negativamente la actividad turística en la zona, especialmente los fines de semana.

“El alcalde de Porongo quiere instalar una parada en la entrada de las cabañas, lo que generará una gran congestión. Además, ni la empresa ni la alcaldía cumplieron con la promesa de instalar semáforos y reductores de velocidad”, indicó Contreras.

La Alcaldía de Santa Cruz, a través de su Secretaría de Tráfico y Transporte, ha intervenido en el conflicto. Mario Franco, asesor de esta repartición, aclaró que todo servicio de transporte público entre municipios debe contar con una tarjeta de operación emitida por la Gobernación. Mientras tanto, los vehículos particulares pueden circular libremente por el puente.