![](https://eldia.com.bo/files/posts/2024-10-03/maria-jose-ribera-es-suspendida-por-dos-anos-tras-doping-positivo-2024-10-02.jpg)
Duro golpe para María José Ribera. La World Aquatics (denominada hasta 2022 Federación Internacional de Natación, FINA) resolvió suspender a la nadadora cruceña por dos años a raíz del doping positivo durante su participación en los Juegos Olímpicos Parías 2024.
Pese a que la Federación Boliviana de Natación (Febona) no ha querido referirse al tema, se conoció en las últimas horas que la sanción a Ribera llegó el pasado viernes y ya fue comunicada a las partes. De acuerdo a Los Tiempos, la nadadora tiene hasta el miércoles 9 de octubre para presentar su apelación a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).
Cabe mencionar, que Ribera salió positivo a la sustancia prohibida furosemida, durante los controles antidoping, tras su participación en París 2024, según reportó la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
“El resultado fue comunicado por el laboratorio de París acreditado por la AMA (Agencia Mundial de Antidoping) el 5 de agosto de 2024. A petición de la deportista, el 8 de agosto de 2024 se abrió y analizó su muestra B. La deportista asistió al proceso, junto a su representante. El análisis de la muestra B confirmó la presencia de furosemida”, señaló ITA.
Una vez conocido el resultado, Ribera salió al cruce a través de un video desligando responsabilidad a “uno de los profesionales con los que estuve trabajando”, que le entregó unas vitaminas contaminadas.
La furosemida no es una sustancia que no mejora el rendimiento, está prohibida porque su función es limpiar el organismo de otras sustancias dopantes.