País

Incendios arrasaron 56 viviendas en Beni y Santa Cruz; el Gobierno se comprometió a reconstruirlas

“Lamentamos que gente inescrupulosa siga quemando nuestros bosques; pero en fin, ya está el equipo desplazado en el lugar”, dijo el ministro Edgar Montaño.

El fuego arrasó más de 20 viviendas en Riberalta este jueves, según reportes de medios locales. Foto: RRSS
País | ABI | 2024-10-04 11:55:00

Los incendios forestales arrasaron con 56 viviendas en los departamentos de Beni y Santa Cruz; el Gobierno comprometió recursos para construir similar cantidad de nuevas casas para las familias afectadas, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Ayer (jueves) hemos sido anoticiados de que, en el departamento de Beni, 22 viviendas fueron arrasadas por los incendios y el presidente (Luis Arce) me ha instruido rápidamente que podamos construirles nuevas viviendas a estos hermanos que han perdido todo”, dijo.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que el Ministerio de Obras Públicas ya envió a Beni un equipo técnico para evaluar los daños y conversar con las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de los incendios forestales.

“Lamentamos que gente inescrupulosa siga quemando nuestros bosques; pero en fin, ya está el equipo desplazado en el lugar”, expresó.

En tanto, en Santa Cruz los incendios también arrasaron con viviendas; sin embargo, ahí la parte administrativa y técnica está “más adelantada”, tomando en cuenta que hay “declaración de desastre por el fuego”.

“Haciendo una suma, el total alcanza a 56 viviendas (afectadas por los incendios) hasta el día de hoy, tenemos recursos económicos para afrontar, encarar y construir estas 56 viviendas”, precisó el ministro.

Añadió que a través de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) se llega hasta las zonas afectadas en el oriente con maquinaria pesada consistente en cuatro volquetas, dos palas cargadoras, dos cisternas, entre otros equipamientos para coadyuvar a sofocar el fuego.

“Es equipo pesado que va a ayudar a los hermanos que están luchando contra el fuego, a los bomberos, voluntarios”, remarcó.

La cartera de Estado a cargo de Montaño continúa en campaña y ya entregó más de 35 toneladas de ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Defensa, para el combate contra los incendios.