País

La tipificación del estupro en Bolivia beneficia a quienes abusan de las adolescentes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó y exhortó a Bolivia cambiar la legislación en contra de los delitos de abuso y violación contra menores de edad.

Imagen de ilustración. Foto: Internet.
País | Urgente | 2024-10-09 11:36:19

El polémico caso que involucra al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con una menor de 15 años por presunto estupro y trata de personas, ha abierto el debate sobre la figura penal del estupro, porque según expertos no resguarda los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Precisamente por eso ha puesto en agenda “urgente” el tratamiento de dos proyectos de ley que buscan endurecer las penas contra violadores.

“Los violadores de menores en Bolivia se protegen en el delito de estupro”, dijo la abogada de “Mujeres en Busca de Justicia”, Heidi Gil, en contacto con el periódico digital Urgente.bo.

“Son alrededor de 11 años de sanción que tendrían que darle porque sí hay muchas agravantes en contra de Evo Morales, tomando en cuenta que en esa época él ejercía un poder político grande y esta menor es seducida, manipulada, engañada, alegando que ella ha consentido ese acto, pero ese consentimiento es viciado por ese ejercicio de poder, por lo que claramente aquí se ha cometido el delito con una agravante”, mencionó Gil en contacto con el periódico digital Urgente.bo.

El Código Penal de Bolivia, en el artículo 309, refiere sobre estupro que “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años” y la pena se agrava con la procreación de un hijo.

Para Gil, las penas contra el delito de “estupro” benefician a los victimadores, por esolos violadores optan por hacerse acusar con esta tipificación, para reducir los años de cárcel y salir beneficiados, alegando que la víctima tuvo contacto carnal con “consentimiento”.

“En ese sentido, es difícil probar el consentimiento o no consentimiento, porque eso se alega en violacion, el agresor dice que ella ha consentido y que no era a la fuerza, cómo estos delitos se los comete en estado de incidencia, esta falta de consentimiento es difícil de probar”, añadió.

Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó y exhortó a Bolivia cambiar la legislación en contra de los delitos de abuso y violación contra menores de edad tras perder el juicio y ser condenado por el caso Brisa de Angulo, una menor que fue violada por su familiar y que fue desatendida por la justicia bolviiana.

“La CIDH había recomendado al Estado boliviano que se cambie nuestra legislación y que no exista el delito de estupro, que se regule y se ponga violacion, que evidentemente debe existir la imprescriptibilidad de estos delitos de contenido sexual en contra de menores de edad, por lo que Bolivia realmente tiene que obedecer estas recomendaciones y tiene que modificar”, aseveró la abogada.

En vista a este caso, el Gobierno Nacional y legisladores presentaron dos proyectos de ley para endurecer las penas contra violadores.

Dos proyectos de ley

El Gobierno presentó, por segunda vez, el proyecto de ley de “protección reforzada para infantes, niños, niñas y adolescentes” que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en los casos de infanticidio, violencia y abuso sexual con el fin de “reforzar” los castigos en contra de los agresores.

Sin embargo, hasta el momento, los legisladores no lo han tratado en el pleno.

Por otro lado. la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el proyecto de ley 010 “de incorporaxción del tipo penal de violación incestuosa, eliminación de estupro y el reconocimiento de la Falla de Consentimiento como Elementos Constitutivos del Delito de Violación para garantizar el acceso a la justicia”.

El proyecto, impulsado por la senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana, fue aprobado en abril del presente año y fue remitido a la Cámara Baja para su tratamiento y aprobación; sin embargo, hasta el momento, el tema queda estancado en el pleno.

“Es muy importante aprobar estas dos leyes porque es este sector de la población, de 14 a 18 años de edad, los que van a ser beneficiados si estos proyectos de ley se promulgan, porque aunque consientan sus agresores no van a ser liberados tan fácilmente”, añadió la abogada.

Proceso contra Evo Morales

Actualmente, el caso contra Evo Morales, continúa bajo el delito de “trata de personas” y no así por “estupro” como lo refería la, ahora restituida, fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, al momento de ser destituida del cargo por “irregularidades graves” en el proceso investigativo.

“En el caso de Evo Morales no prescribe, porque ya se habría iniciado un proceso, ya se estaría investigando, lo que asegura un avance en este caso”.