El huracán Milton ha irrumpido ya en el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde ya hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad y por ahora dos muertes confirmadas.
Las autoridades han dicho que estas dos personas han fallecido por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ha detallado en su último boletín que Milton se encuentra a unos 120 kilómetros al suroeste de Orlando, y sus vientos se han debilitado a 165 km/h, aunque siguen siendo potencialmente dañinos.
El huracán tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8.30 pm hora local el pasado miércoles (2.30 am hora española), con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (sobre 5).
Al menos 19 tornados se han registrado en el centro y sur de Florida horas antes de que el huracán tocase tierra en el estado y ya son más de 2,6 millones las personas que se han quedado sin electricidad, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage.
El NHC pronostica que Milton, ahora de categoría uno, que avanza en dirección este-noreste a una velocidad de cerca de 26 km/h, cruce la península de Florida durante la noche (hora local) y se sitúe frente a la costa este del estado este jueves.
En toda el área en el cono de trayectoria de Milton en Florida se registran lluvias que ya han superado en algunos casos los récords de precipitaciones diarias de ese lugar y equivalen al promedio de varios meses o incluso al de un año, como es el caso de la ciudad costera de St. Petersburg, una de las más afectadas por el paso de Milton, según informa CNN.
Por ahora se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, algo que se empezará a ver cuando amanezca en Florida, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado nueve: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y ahora Milton.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que su antecesor y candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, está difundiendo mentiras sobre los huracanes que son "antiestadounidenses" y van contra los valores del país.
"Durante las últimas semanas, ha habido una difusión imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas sobre lo que está sucediendo", ha declarado a la prensa, subrayando cómo esas mentiras han puesto en peligro a las personas que han tenido que prepararse para el impacto de Milton en Florida.
Trump y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance de Ohio, han hecho en las últimas semanas acusaciones que han sido desmentidas de manera reiterada por autoridades locales, estatales y federales en las zonas damnificadas por el huracán Helene, que dejó más de 230 fallecidos a su paso, y por Milton, que llegará este miércoles por la noche a Florida.
Entre otras cosas, Trump ha afirmado falsamente que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no tiene fondos para apoyar a los damnificados por ambos huracanes porque se ha gastado el dinero en ayudar a migrantes que llegan a EE.UU.
También ha dicho que no se han utilizado helicópteros para rescatar a víctimas en Carolina del Norte y ha afirmado que FEMA dijo a los damnificados que recibirían solo 750 dólares.