Las personas llegan a los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) desde la madrugada para poder acceder a una arroba de arroz a precio regulado, ya que en tiendas del mercado interno el precio se disparó.
El problema con el tema del arroz se lo fue presentando hace un par de meses, sin embargo, la situación va empeorando, según los consumidores.
Entre este miércoles y jueves, las agencias de Emapa en Santa cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz y Tarija amanecieron con largas filas. Los primeros en puerta y en acceder a la compra tienen que pernoctan en el lugar.
Según medios locales, en la agencia del tren Metropolitano, ubicado en la zona Sud de Cochabamba, las personas tuvieron que amanecer en puertas para comprar una arroba a bajo costo, ya que en las tiendas de abarrotes el precio se triplicó.
“Desde las 01:00 de la madrugada estoy aquí. Es bastante preocupante e incómoda esta situación económica que está pasando en el país. Se elevó los costos de la canasta familiar, la carne subió y el huevo también”, dijo un padre de familia que buscaba abastecerse en este punto.
La misma situación ocurrió en Sucre, aproximadamente desde las 21:00 de este miércoles las personas se quedaron a dormir en puertas de esta empresa para comprar este alimento, el cual se empezó a vender desde las 06:30, según medios locales.
En el municipio de Viacha, Asunta, La Paz, también reportan largas filas en puertas de Emapa, los pobladores buscan el principal ingrediente que usan para la preparación de sus platos.
También en una agencia de Emapa de Tarija hubo problemas, una mujer de la tercera edad pedía entre lágrimas la venta de arroz, aseguró que hizo la fila, sin embargo, el personal le decía que se quedaron sin el alimento.
“No me quieren vender arroz, me trataron mal y me dijeron que ya no hay”, dijo la mujer.
Varias personas de la tercera edad que llegaban a este punto se quedaron sin arroz, ellos aseguraban que venían de otras provincias y a pesar de llegar a las 04:00 de la madrugada, el lugar ya estaba con filas yno lograba comprar el alimento.
“Tres veces que vengo desde mi comunidad y las tres veces me fui sin comprar arroz. Gasto los pasajes y tiempo”, dijo otro hombre que a la vez pidió a las autoridades abastecer con más kilos a este punto en Tarija.