El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se elabora un plan para el traslado de la expresidenta Jeanine Añez y del exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, para que comparezcan a su audiencia de juicio oral, por el caso Golpe I, este lunes.
“Régimen Penitenciario ha manifestado que se van a realizar todos los operativos, las acciones que sean necesarias a fin de poder garantizar que se realice esta audiencia. Es en ese sentido que van a tomar todos los recaudos en torno a los requerimientos que puedan surgir”, afirmó Ríos.
Con relación a la situación del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la situación es compleja. Ríos advierte que el traslado de la autoridad cruceña a la sede de gobierno representa riesgos y responsabilidades.
“En el caso de Camacho, hemos anunciado constantemente, con base en informes, sobre las responsabilidades y el riesgo que representa el traslado del señor Camacho, pero además hemos seleccionado los métodos alternativos tecnológicos con los que se cuenta para realizar una audiencia. Entonces estos elementos nuevamente son puestos a consideración de las autoridades competentes, se tomará una determinación”, justificó Ríos.
Añez, Camacho y Pumari son acusados por la supuesta comisión del delito de terrorismo durante los conflictos poselectorales de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
El proceso es impulsado ante la justicia por la exdiputada masista Lidia Patty. Fue por este caso que Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz, en un operativo mantenido en secreto hasta lo último.
Camacho tampoco ha sido trasladado a Santa Cruz para el juicio por el caso decretazo y por eso se han suspendido cinco audiencias. El gobierno alegó similares argumentos para no cumplir con la orden del tribunal de garantizar su asistencia.