Santa Cruz

Concejal pide investigar a Jhonny Fernández en caso de manipulación informática en impuestos

La denuncia se centra en irregularidades en el sistema de impuestos municipales, donde se alega que se favoreció a ciertos contribuyentes con reducciones indebidas.

El alcalde de Santa Cruz, Johny Fernández.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-11 17:40:00

El concejal de oposición, Marcelo Vidaurre, exigiendo que se investigue al alcalde Jhonny Fernández, en el caso de manipulación informática en el área tributaria del municipio, ya que según su criterio la autoridad municipal conocía estos movimientos.

"El responsable que debe investigarse es Jhonny Fernández porque él como alcalde tenía conocimiento de esto", consideró Vidaurre. La denuncia se centra en irregularidades en el sistema de impuestos municipales, donde se alega que se favoreció a ciertos contribuyentes con reducciones indebidas.

Este jueves, Mario Centellas, exresponsable de la extinta Secretaría de Administración Tributaria (SAT), optó por guardar silencio al momento de presentarse en la Fiscalía, tras ser convocado a declarar en calidad de investigado.

Vidaurre remarcó que durante la gestión de Fernández han pasado tres secretarios en la SAT por lo que considera que es cómplice de las irregularidades.

El concejal subrayó que Centellas, al declarar ante la prensa que más de 200 usuarios podían modificar el sistema, indica una falta de control en la administración.

"La declaración de Centellas no lo exime de la investigación, pero sí orienta a quien es el responsable que debió haber evitado esta situación. El responsable que debe investigarse es Jhonny Fernández porque él como alcalde tenía conocimiento de esto. Tres secretarios han pasado por su gestión, y seguía cometiéndose el mismo problema, el mismo delito", sostuvo.

En respuesta, el vocero municipal, Bernardo Montenegro, defendió la posición de la alcaldía, al instante de dejar que el Ministerio Público determine si hubo delito.

"Como municipio, siempre estaremos con las puertas abiertas para que este caso sea esclarecido", aseguró. Montenegro asegura que los concejales denuncian sin sustento, por lo que pide severidad en el caso.

El caso fue destapado por el concejal del MAS, Rolando Pacheco, quien reveló que en uno de los casos se disminuyó irregularmente una deuda de Bs 3,3 millones a Bs 64.000.