El diputado arcista Andrés Flores, informó que se está analizando el alcance de una nueva Ley de Desmontes que permitiría la quema de entre 5 y 7 hectáreas a favor de pequeños productores, en lugar de abrogar la Ley 741 anulando todo tipo de quemas.
Debido a los masivos incendios en el oriente del país, se considera que la Ley 741 es responsable de la devastación de grandes extensiones de bosque, ya que permite a pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas realizar quemas de hasta 20 hectáreas con el objetivo de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
El pasado 18 de septiembre de 2024, de 28 senadores, 17 apoyaron la propuesta de los senadores opositores Centa Rek y Henry Montero para abrogar la Ley 741. Esta propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo (arcismo) está considerando otras alternativas.
Flores señaló que la nueva iniciativa busca mantener las quemas controladas para unos 500 pequeños productores de arroz, con el fin de garantizar los niveles de producción de alimentos.
“Nosotros vamos a proponer este nuevo proyecto de ley, permitiendo la quema de entre 5 y 7 hectáreas, porque hablar de 500 personas quemando 20 hectáreas cada una supondría una tremenda afectación", indicó.
El diputado explicó que las quemas en propiedades privadas suelen realizarse en tierras pertenecientes a ganaderos y grandes empresarios, quienes operan sin necesidad de tramitar permisos ante la Autoridad de Bosques y Tierras para la quema de pastizales antiguos.
Flores enfatizó que el control debe enfocarse en estos sectores, ya que los chaqueos que provocan afectan a los pequeños productores agropecuarios y contaminan el aire en los departamentos de Santa Cruz y Beni.